URBANISMO Y SOCIEDAD
Arquitectura colonial, patrimonio de la humanidad
La sede de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del Virreinato de la Nueva España, fue mudada al valle de La Ermita en 1775 y la ciudad adquirió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. En los últimos años de la época colonial, en Guatemala ocurrió la conjuración de Belén y fue firmada el Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821 (WP). Existían en esa época estudios de que España venía a las ciudades hispanoamericanas sobre la organización territorial. Es un estilo arquitectónico de una madre patria que se ha incorporado a las construcciones de asentamientos o colonias. Los colonos frecuentemente construyen asentamientos que sintetizaban la arquitectura de sus países de origen con las características de diseño de sus nuevas tierras, creando diseños híbridos (WP).
En los imperios español y portugués, el fundador y los militares de rango que formaban parte de la expedición se daban a la tarea de trazar y distribuir los predios: empezando por trazar una cuadra central vacía que se constituía en la Plaza Mayor, y en sus cuatro costados se asignaban predios a las instituciones representativas del orden y la jerarquía colonial.
Fue esa la que restauramos con un fin histórico, y quedó plasmado en la Plaza Mayor, en una placa al sur, en la orilla de la Plaza del 83, y que ahora intentan modificar. Esperando que el Ministerio de Cultura evite esta afrenta a la designación siguiente: El 26 de octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el Parque Nacional de Tikal y Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá. La Unesco y el Ministerio de Cultura y Deportes instalan el proyecto para el Rescate del Real Palacio de los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala declarando Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiéndose en el tercer monumento.
' En enero de 1774 el Consejo de Indias se pronunció sobre el traslado hacia el valle de La Ermita.
Alfonso Yurrita Cuesta
Estos reúnen una serie de elementos históricos y culturales únicos en el mundo, dignos de ser conservados. Todo esto es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Estos son lugares que muestran la riqueza cultural de Guatemala ante el resto del mundo, convirtiéndose así en los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros. “Por lo que es aventurado el plan de rehacer ese palacio que no existe ningún vestigio real más que cuadros, con lo cual sería un atentado a las disposiciones de la Unesco y el Ministerio, pues significa la destrucción más completa que puede sufrir un edificio, destrucción acompañada de una falsa descripción del monumento destruido, lo que es imposible, tan imposible como resucitar a los muertos”.
Antigua Guatemala fue fundada en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado, quien la bautizó como la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Ciudad de calles empedradas, testigo del paso del tiempo, construida en las faldas del Volcán de Agua, ha sobrevivido a diversas catástrofes naturales. Actualmente conserva tradiciones y costumbres heredadas, producto de la mezcla de las épocas colonial y prehispánica, porque reúne una serie de elementos históricos y culturales únicos en el mundo, dignos de ser conservados.
Algunos de los criterios que se tomaron en cuenta fue que la ciudad se trazó en forma rectilínea, con las calles orientadas de norte a sur y de este a oeste, con una plaza central. Para los edificios eclesiásticos y de gobierno fueron designados lugares importantes alrededor de la que se llamaba Plaza Mayor, Plaza Real y Plaza de Armas. Entre 1549 y 1563.