URBANISMO Y SOCIEDAD

Arquitectura y desarrollo sociocultural

|

Desarrollo es evolución, algo que innova o algo que se mueve hacia un sentido positivo. La definición sociocultural, la cual contiene dos conceptos diferentes, pero íntimamente ligados dentro un contexto humano.

' El proceso de urbanización ha ido acompañado de un aumento de la pobreza urbana.

Alfonso Yurrita Cuesta

Las siguientes definiciones ad hoc: “cultura son todos aquellos elementos materiales y no materiales, lenguas, ciencias, técnicas, instituciones, modelos de comportamiento, que determinan a un grupo humano de otros”; asimismo, “es el esfuerzo que hace una colectividad para dotarse a sí misma de una personalidad”.

Quedaría completar el concepto social del subtema, en lo referente al término Arquitectura, para lo cual utilizaremos la siguiente definición: “Es la espacialidad ambiental traducida en algo físico”.

Retrocedamos y veamos esas directrices que nos ha dejado Vitrubio con estas guías, para que hagamos las cosas como deben ser, cuando le dijo César, el emperador romano: “Porque yo vi que tú has estado construyendo mucho, he redactado reglas definidas para hacer posible que tengas conocimiento personal de la calidad, tanto para de los edificios existentes como los que todavía están por construir”.

Precisamente ahora que unos ignorantes se han puesto a “destruir sin planos base el Parque Metropolitano y chapucear” el edificio de la Capitanía General. Edificio que desapareció con el terremoto en Cuilapa, Santa Rosa, el día 8 de marzo, en que destruyó la ciudad entre 1917 y 1918. Hubo varios sismos preliminares el día 25 de diciembre.

Se produjo un terremoto de magnitud considerable, que destruyó edificios gubernamentales, como la Capitanía General, que fueron conocidos como los “terremotos de 1917-18”. El 4 de enero de 1918, hubo otra fuerte sacudida, que terminó de arruinar las construcciones dañadas 10 días antes.

La ciudad perdió buena parte de su fisonomía, dando paso a construcciones de cemento armado, en que la Plaza Mayor, se convirtió en “un centro cívico y religioso”. Y se reconstruyó la Catedral.

Los planos originales y corregidos fueron aprobados en noviembre de 1779, pero el nuevo capitán general de Guatemala, Matías de Gálvez, no estuvo satisfecho con el trabajo, y los mostró a tres arquitectos guatemaltecos, hasta que finalmente se inició la construcción.

Y urbanamente se hizo un trazado reticular, ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias, lo cual deberían de saber los chapuceros, a quienes se les olvidó este trazo de la 6a. avenida, quienes son los responsables de este mamarracho, que no tiene ni pies ni cabeza.

Decía mi profesor de teoría de Arquitectura José Villagrán: “La Arquitectura no solo se expresa, sino que delata y dice mucho del autor de la obra, y si tienes que trabajar para llevar el pan a tu hogar, diseña la mano izquierda, pero con la mano derecha hay que orientarse, hay que apuntar al ideal y tratar de conquistarlo”.

Aquí todo lo han hecho con la mano izquierda, pues no existe ningún ideal.

Tomemos lo que es desarrollo, para lo cual es conveniente recordar que es evolución, algo que innova o algo que se mueve hacia un sentido; en este caso, hacia un sentido positivo.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.