DESDE GINEBRA

Aspectos importantes del comercio mundial

|

Desde su creación, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha desempeñado un papel crucial en la consolidación del multilateralismo y la promoción de un nuevo orden económico mundial inclusivo y de un sistema de comercio multilateral abierto, basado en normas y no discriminatorio. Sin embargo, la Organización ahora se enfrenta a desafíos importantes en el futuro cercano. Una de las cuestiones claves para la OMC en el futuro es si prevalece el consenso bajo el principio del todo único de forma multilateral con todos los miembros de la organización, o si los acuerdos en el futuro serán negociados bajo la modalidad plurilateral, donde participan solo aquellos miembros interesados en el acuerdo.

' En la organización están actualmente en proceso de negociación importantes temas.

Eduardo Sperisen-Yurt

De mantenerse el principio del “todo único” a nivel multilateral, esto significa que debe contar con el consenso de toda su membresía, y que nada está acordado hasta que todo esté acordado. En otras palabras, los acuerdos deben ser negociados bajo las reglas y principios de la OMC y no se aprobarán hasta que todos los miembros hayan acordado por consenso todos los elementos de las negociaciones, lo que hace muy difícil de alcanzar un acuerdo entre los 164 miembros. La idea detrás del concepto del todo único es que este principio ayuda a generar consenso, al crear un conjunto más equilibrado de acuerdos en el que todos tienen algo que ganar.

Las opiniones entre los expertos en la materia están divididas, aquellos que sostienen en mantener el principio del todo único y aquellos que piensan que para poder avanzar en las negociaciones deben negociar acuerdos plurilaterales y que ese es el futuro de la OMC. Por lo anterior, lo que se perfila para el futuro es negociar los acuerdos de manera plurilateral con aquellos miembros que estén de acuerdo con asumir todas las obligaciones y derechos que el mismo contenga.

Otra de las cuestiones más apremiantes que enfrentarán los miembros de la OMC en 2020 es si puede continuar funcionando sin su actual órgano de apelación o si la organización puede salir adelante con un mecanismo de apelación alternativo. Un mecanismo de apelación alternativo temporal se está explorando y existen diferentes conceptos de propuestas al respecto. Obviamente, este tema es prioritario para la organización.

Actualmente se encuentran en proceso de negociación varios temas importantes, un tema avanzado es sobre la regulación de las subvenciones a la pesca para proteger las poblaciones sobreexplotadas y al exceso de la sobrecapacidad como la sobrepesca, así como combatir la pesca ilícita mundial. Otro tema importante es el Comercio Electrónico y otros como la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación de inversiones y la reglamentación nacional en servicios, y pareciera que estos podrían finalmente lograrse como acuerdos plurilaterales dentro del ámbito de la OMC.

Sin embargo, debemos recordar que el tema de las negociaciones sobre la agricultura está aún sin concluir y el mandato de un acuerdo multilateral sobre agricultura está en la agenda desde las negociaciones de la Ronda Uruguay, tema de mucha importancia para los miembros en desarrollo que quieren un mejor acceso para sus productos agrícolas.

Fue la Ronda de Tokio del GATT que dio el impulso al establecimiento de los acuerdos plurilaterales, y muchos de esos acuerdos plurilaterales eventualmente se convirtieron en acuerdos multilaterales. Si se logran acuerdos plurilaterales sobre comercio electrónico y otros temas nuevos que se negocien, dichos acuerdos podrían también, eventualmente, convertirse en acuerdos multilaterales.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.