REGISTRO AKÁSICO

Atención, la mar te llama

|

Además de comprar aviones para la Fuerza Aérea de Guatemala, también es conveniente la adquisición de navíos para la Marina de la Defensa Nacional. Se justifica al observar a los países centroamericanos; obviamente, sin tomar en cuenta a Panamá donde la preocupación por el mar es una prioridad. Así, la Fuerza Naval Nicaragüense presentó en junio dos corbetas Damen, provenientes de la marina jamaiquina, convenientemente refaccionadas. Soberanía I y Soberanía II se encargarán del cuidado de las zonas económica exclusivas del Caribe. Además, el desarrollo turístico de las Islas del Maíz, solo será posible si está garantizada la seguridad marítima. Honduras también cuenta con dos patrulleras Damen de 42 metros de eslora, para asegurar su mar territorial e islas de importancia turística.

El Salvador desea contar con personal hábil para abatir el crimen organizado en aguas territoriales. Tiene más de dos navíos para operaciones costeras con reabastecimiento de helicópteros. Por ello, se explica la participación de sus marinos en el ejercicio Unitas, que cumplió 60 años. Aunque carece de capacidad oceánica, la coordinación para el control de su franja costera es fundamental. En consecuencia está interesado en la coordinación informática ensayada en ese ejercicio. Las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú participaron con buques. El Southcom y la armada brasileña prepararon hace un año la maqueta de maniobras, definida por más de 40 oficiales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Portugal y México.

El desarrollo de la armada es una necesidad para la formación de marinos mercantes con capacidad oceánica. En nuestro país, los pescadores faenan en las costas con pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio. Las jornadas en general son diurnas y la pobreza de avíos se constata a simple vista. Muchos de nuestros oceanógrafos han sufrido la vergüenza de marearse cuando han sido invitados a travesías. Anécdota sabida es la participación de una maestra en Ciencias Marinas y Costeras con énfasis en la Gestión Integrada de Zonas Costeras que al abordar la nave pesquera gallega ya iba fuertemente mareada y tuvo que desembar en Costa Rica ante el agravamiento de su indisposición.

' Un objetivo nacional consiste en formar marineros con capacidad oceánica de navegación.

Antonio Mosquera

No se puede desarrollar habilidades marinas en tierra. Mucho menos defender la soberanía nacional de la vulneración por parte de los narcotraficantes sin contar con lanchas interceptoras adecuadas. En marzo, el vicepresidente Jafeth Ernesto Cabrera Franco hizo una visita a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Cartagena, Colombia. Existe la propuesta de venta del ARC Golfo de Morrosquillo por parte de la Armada de Colombia. Esta compra, al igual que los aviones, debe concretarse sin escuchar a diletantes entretenidos en lamentarse del hambre de los pueblos sin tener un programa de desarrollo.

El país necesita por pasos. 1. Desarrollar la enseñanza de personal para el mar. Supone la organización de por lo menos cuatro escuelas técnicas de la armada. 2. Dotarse de dos navíos de investigación oceanográfica, uno en el mar Caribe y otro en el Pacífico. Operado por las fuerzas de mar, pero de uso por las universidades. 3. Adquirir buques de alta mar para la Marina de la Defensa Nacional. 4. Ofrecer préstamos para la compra y operación de cabotaje. 5. Establecer acuerdos en el marco de la integración centroamericana para un sistema de puertos que atiendan a esos navíos.

Navegar é preciso, viver não é preciso.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.