PLUMA INVITADA

Atletas de Olimpiadas Especiales, ¡orgullo del deporte!

|

Se estima que el 10.4% de la población guatemalteca presenta dificultad en al menos uno de los seis dominios de funcionalidad evaluadas por el set de preguntas del Washington Group (ver, caminar, oír, recordar o concentrarse, cuidado personal o comunicarse). Según el Instituto Nacional de Estadística, casi un millón y medio de personas poseen algún tipo de dificultad; de las cuales, el 53% son mujeres, quienes, a su vez, experimentan múltiples formas de discriminación.

' Nos sentimos honrados de apoyar iniciativas que promueven la inclusión.

Ana María Díaz

En el PNUD creemos que un mundo libre de discriminación y marginación de las personas con discapacidad está al alcance de todos y todas; por eso, desde hace algunos años nos hemos comprometido con apoyar y promover activamente los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo y al centro de nuestro trabajo.

Reconocemos que el deporte es una pasión compartida alrededor del mundo y, a la vez, una herramienta para alcanzar la igualdad, el empoderamiento y la inclusión.

En coordinación con Olimpiadas Especiales Guatemala, nos sentimos honrados de apoyar iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito deportivo de alto rendimiento. Hoy aplaudimos y reconocemos el excelente papel que desempeñaron las y los atletas en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, celebrados en junio en Berlín, Alemania. Gracias a su esfuerzo y pasión, conquistaron 24 medallas: 6 de oro en equitación, gimnasia rítmica, boliche y futsala; 8 de plata en atletismo, boliche, gimnasia rítmica y golf; y 10 de bronce en natación, bádminton, atletismo, triatlón, equitación y gimnasia rítmica. Aprovecho este espacio para felicitar a toda la delegación, entrenadores, asistentes, médicos y medios de comunicación por el enorme compromiso para hacer que 33 atletas participen en competencias internacionales. Para el PNUD, con el simple hecho de participar, ya son todas y todos ganadores.

Pero la inclusión va más allá que el deporte. En el PNUD asumimos el compromiso expreso en la Convención de la ONU sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en diciembre del 2006. Estamos convencidos que, para que las personas con discapacidad sean incluidas plenamente en la sociedad, es necesario avanzar en garantizar a este grupo poblacional el derecho a la educación, el trabajo digno, la salud, la protección social, el deporte, entre otros. Fruto de este compromiso, estamos apoyando al Estado de Guatemala, específicamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el marco de una iniciativa ONU, con el Sistema Nacional de Certificación de las Personas con Discapacidad, para facilitar el acceso a diferentes beneficios y apoyos que el Estado deberá brindar a las personas con discapacidad, así como iniciativas de inclusión laboral para personas con discapacidad, para aportar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde verdaderamente nadie se quede atrás.

Nuevamente, felicitaciones a toda la delegación guatemalteca que, una vez más, ha brillado con luz propia.

 

*Representante residente del PNUD en Guatemala

ESCRITO POR: