CRITERIO URBANO

Cacif lanza una propuesta para el debate público

|

La semana pasada, la patronal guatemalteca Cacif presentó una propuesta titulada “Aportando para un mejor futuro: reflexiones del Sector Empresarial Organizado frente al reto por la transparencia y la integridad en la gestión pública y la sociedad guatemalteca”. Un documento que resume muy bien el contexto de los últimos años en materia de lucha contra la corrupción desde diferentes sectores sociales, enmarcando la importancia que ha tenido el sector empresarial en liderar esfuerzos importantes en materia no solo de denuncia activa y de llevar el tema al debate público, sino a través de financiamientos concretos para buscar mejores prácticas en materia de transparencia de la calidad del gasto público, así como la propuesta clara de iniciativas que se han presentado a través de diferentes foros, más recientemente a través del último Enade, con la propuesta clara de fortalecer nuestras instituciones para lograr pasar de un Estado Líquido a un Estado Sólido.

' Reflexiones del sector empresarial organizado pueden ser una hoja de ruta compartida.

Juan Carlos Zapata

Resalta el documento planteado múltiples ejemplos claros sobre cómo diferentes organizaciones del sector empresarial han llevado a cabo programas, como el que se implementa actualmente en el Ministerio de Salud, a través del control en las compras efectuadas por los hospitales nacionales, que han logrado resultados positivos de ahorros de más de US$35 millones y la mejora de procesos administrativos y de códigos de unidades para el control de inventarios, que ha impactado en la capacidad hospitalaria, con un aumento en la eficiencia de días de encamamiento del 33%, un impacto que puede reflejarse en un hospital nuevo en el país.

Cacif hace también un llamado a la necesidad de recuperar el esfuerzo nacional por la integridad y la lucha contra la corrupción, con premisas puntuales de: no retorno, integralidad, la ética y la decencia, la coherencia y el pragmatismo hacia la sostenibilidad. Dicho documento enmarca cuatro temas claros contenidos dentro de la propuesta, como lo son: la cuentadancia y la rendición de cuentas, la carrera pública y el servicio civil, la elección y funcionamiento de las cortes y mayor participación y mejor representación ciudadana.

Este proceso de propuesta sin duda es vital para cualquier democracia, haciendo énfasis en la urgencia de crear un Consejo Nacional de Reforma del Estado, que permita que, desde diferentes visiones, se puedan analizar, discutir y elaborar las propuestas de reforma necesarias en los cinco pilares prioritarios para presentarlas al Organismo Legislativo. En este sentido es valioso el ofrecimiento de Cacif de formar parte de la discusión y aportar capacidades técnicas para los temas que se podrían discutir.

Desde mi perspectiva, la propuesta que tiene mayor asidero político en este momento, por ser un tema crucial que desde diferentes voces ha sido una propuesta recurrente, es precisamente la reforma al servicio civil y que el propio presidente de la República pueda enviar al Congreso para su discusión un proyecto de iniciativa de ley para generar mayor meritocracia y carrera administrativa, y así lograr una reforma a la Ley de Servicio Civil, que sea coherente con un Estado más capaz de prestar los servicios necesarios que establece la Constitución Política de la República a todos los guatemaltecos.

Las demás propuestas pueden muy bien ser discutidas entre diferentes actores para ir construyendo acuerdos sociales que ayuden a que el país pueda fortalecer sus instituciones y lograr incidir en las reformas que el Congreso de la República deberá conocer en los próximos cuatro años.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.