CRITERIO URBANO

Candidatos de Alta Verapaz participan en foros

|

Como parte de la agenda de trabajo de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, Fundesa, en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil, organizaron la semana pasada cinco foros en los municipios de la MancoVerapaz —Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz—, para que la población conozca las propuestas de los candidatos a alcaldes y diputados que aparecen inscritos en la página de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo primero que es importante reconocer es lo complicado de entender cómo el TSE, a menos de siete semanas de las Elecciones Generales, todavía no ha subido los nombres de todos los candidatos. Al margen de esta situación, debemos evaluar cuáles son las prioridades de desarrollo de los municipios que integran la mancomunidad de Alta Verapaz. Según el índice de competitividad local, se trata de factores relacionados a una limitada inversión en infraestructura vial y de servicios —hace falta invertir más en centros de salud, escuelas, hospitales, centros de capacitación—, poca capacidad para el aprovechamiento tecnológico, mínimas condiciones para mejorar la salud de la población, debido a una baja inversión en equipamiento médico preventivo, y una reducida inversión en agua, saneamiento e higiene —claves para reducir la desnutrición crónica y otras enfermedades tropicales desatendida—.

' La población está ávida de conocer las propuestas que le permitan un voto más informado

Juan Carlos Zapata

Adicionalmente, se necesita mejorar el clima de negocios, que permita aumentar el potencial productivo y fortalecer los sectores de mayor potencial de empleo, como aquellos relacionados a la tecnología, la industria de la creatividad, el turismo, la energía renovable y la industrialización de productos agrícolas y forestales.

Estos elementos fueron considerados por varios de los candidatos a alcaldes de los cuatro municipios en cuestión y de los diputados, que están conscientes de que se necesita dotar de mayor certeza jurídica a la inversión para fortalecer la capacidad productiva, así como velar por que se inviertan más recursos en el nodo urbano de Alta Verapaz. La poca coordinación entre los diputados actuales del departamento ha reducido su capacidad de fiscalizar cuántos recursos por habitante se invierten al año. Según estimaciones del CIEN, en el presupuesto general del país, Alta Verapaz es uno de los departamentos donde se ejecuta menor presupuesto por persona —menos de Q1,800.00, cuando el promedio nacional es de Q3,200.00 por persona—.

Por ello es tan importante reconocer que la participación ciudadana y el respeto a las ideas prevalecieron en todos los foros. Sin duda, diferentes organizaciones de Alta Verapaz continuarán organizando eventos de este tipo, para profundizar en cada una de las temáticas, teniendo presente que estos municipios van a seguir creciendo y cada vez más población va a migrar del campo a la Ciudad.

Una de mis reflexiones más importantes es que todos los candidatos deben ser más concretos en sus propuestas, ya que deben ser capaces de presentar sus ideas principales como se conoce en inglés en el término elevator pitch (propuesta de elevador, en menos de tres minutos). Enfocándose en aquellas acciones que podrán realizar en cuatro años y que la ley les permita realizar.

Los ciudadanos están ávidos de conocer propuestas, más de quinientas personas participaron en los cinco eventos organizados y los salones estaban a su máxima capacidad, lo cual denota el interés de la población altaverapacense de ya no irse por cancioncitas o frases populistas, sino propuestas y planes específicos para generar más desarrollo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.