URBANISMO Y SOCIEDAD

Ciudad, arquitectura, forma y espacio

|

A petición de varias personas que me han solicitado algunas observaciones sobre el proceso actual de construcción arquitectónica en Guatemala. Para empezar, en toda obra arquitectónica se debe realizar un razonamiento con diagramas de los factores que influencian el diseño del desarrollo arquitectónico y constructivo. Las condiciones concretas son: el clima, la topografía y el medio ambiente “natural”, que comprende los componentes físicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua, electricidad y saneamiento.

' Estas normas son solo una base para el trabajo urbano arquitectónico residencial.

Alfonso Yurrita Cuesta

Los diseños se deben hacer según donde se desarrollan, como los factores inertes, climáticos, geológicos o geográficos presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas. Los trazos definen los espacios y formas de una edificación. Las condiciones de diseño concretas son: la forma y estructura del espacio arquitectónico, que es la relación desde el punto de vista espacial como del económico y social existente en el interior de lo urbano y entre distintas partes que componen la ciudad. En esta organización se encuentran los elementos urbanos reconocidos, como: los espacios verdes, tramas, tejidos y equipamientos que se presentan con características particulares de los tejidos en la conformación de la ciudad.

Por ejemplo y hablando de los errores, en muchos casos en Guatemala no se están cumpliendo las especificaciones en el diseño de escaleras, como el caso de las estaciones de los buses del Transmetro, que no cumplen con las medidas estándar que son: 0.29 para la huella (donde colocamos el pie) y 0.17 para la contrahuella (altura de cada peldaño). También hay que tener en cuenta que estas medidas pueden cambiar de acuerdo con la altura del edificio. Por ejemplo, en las escaleras caracol estas medidas se reducen, para poder girar cómodamente.

La acústica de la habitación se mide por el tiempo de reverberación. Es importante el impacto exterior del ruido como bocinas o el tránsito. Otro de los problemas en nuestro medio es lo relativo a los sismos y a sus efectos en todos sus componentes constructivos, tanto horizontales como verticales, y en especial sus cimientos, que deben ser de hormigón armado.

Aspectos de diseño: En una pequeña casa de 46 m² se recomienda utilizar una estructura armada en barras de acero, para aligerar las cargas, minimizar costos y evitar la deforestación. En la densidad en las viviendas en hilera, estas deben tener todas del mismo peso y tamaño de sus habitaciones.

Si se construyen viviendas aisladas, el desarrollo y uso de los terrenos cumplirá con todas las leyes, reglamentos y regulaciones municipales vigentes. Deberían tener 50 m2 de área construida, en un área mínima de lote de 64 m2, con un frente mínimo de 4 metros (FHA), y estar separadas entre sí por 4.5 m y 1.8 m frontal a la vía secundaria de tránsito del proyecto urbano, y debe ser de 10 metros entre frentes de las edificaciones.

En el caso de viviendas aisladas, estas van desde lotes que se estipulan en algunas especificaciones (FHA) cuando el área de construcción sea menor de 70 metros cuadrados. Para viviendas de más de 50 m2 y hasta 100 m2 de área construida, el área mínima de lote de 72 m2, con un frente mínimo de 5.10 metros. En viviendas de más de 50 m2 y hasta 100 m2 de área construida, con un área mínima de lote de 72 m2, con un frente mínimo de 5.10 metros. (FHA)

En edificios de multifamiliares, en torres, muy comunes actualmente , deben tener una densidad de mil personas por hectárea residencial, y contar con una serie de amenidades como áreas de juegos, parques, tiendas y algunos comercios.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.