CRITERIO URBANO

Clima de negocios en Guatemala debe mejorar

|

Una de las grandes metas relacionadas al eje de economía, competitividad y desarrollo de la política general de gobierno del presidente Alejandro Giammattei es mejorar la posición de nuestro país en el Índice Doing Business —Haciendo Negocios— que publica el Banco Mundial, de la posición 96 a la 88 de los 190 países evaluados. Un avance de ocho posiciones que puede lograrse en cuatro años, si se enfocan ciertas acciones prioritarias.

Es importante definir que el reporte anual del índice Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías. La metodología identifica diez subindicadores sobre los cuales los países deben ser más cada vez más eficientes, tardar menos tiempo y generar menos costos a las empresas en áreas relacionadas a: la apertura de una empresa, licencias de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Guatemala tiene hoy una evaluación de 62.6 sobre cien, lo que lo ubica en la posición 96 de los 190 países evaluados. Para lograr la meta planteada, nuestro país debe estar más cercano a la evaluación que hoy tiene Panamá de casi 66.6 puntos. Esto implica que el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) deberá enfocar su esfuerzo en aquellos indicadores en los cuales Guatemala está más rezagada, tales como: el cumplimiento de contratos, resolución de insolvencias, protección de inversionistas minoritarios y agilizar las licencias de construcción.

Enfocándose en resolver estos cuatro temas, el país podría muy bien alcanzar la meta planteada. Pronacom deberá sentarse con los organismos a cargo de cada procedimiento. En el caso del subindicador de cumplimiento de contratos, implica resolver con el Organismo Judicial, los cuellos de botella para que solucionar una disputa comercial tome menos de los 1,402 días que tardan actualmente.

En el caso de la resolución de insolvencias es clave que el Congreso de la República apruebe la iniciativa 5446 Ley de Insolvencias, para contar un procedimiento jurídico que fortalezca la reorganización de las empresas, ayudando a la recuperación parcial o total de los créditos reconocidos y la continuidad de la actividad del deudor. Este tipo de iniciativas han permitido que en países como Colombia se recuperen hasta 68.7 centavos por cada dólar, en lugar de los 14 centavos sobre cada dólar, que es la tasa de recuperación promedio en Guatemala actualmente.

' Se requiere enfoque para lograr los objetivos planteados ante el Doing Business.

Juan Carlos Zapata

En cuanto al subindicador de protección de inversionistas minoritarios, va a ser clave comenzar a trabajar en el Congreso de la República una reforma al Código de Comercio que permita al país un tipo de sociedades que ayude a que las empresas puedan establecer mejores indicadores de gobierno corporativo, obligando a una mayor divulgación y una revisión independiente, antes de la aprobación de la parte relacionada a transacciones o para compensaciones a ejecutivos.

Por último, es positivo que el Gobierno y la Municipalidad estén trabajando con la Cámara de la Construcción en una ventanilla única, que permita acelerar el proceso de obtención de una licencia de construcción que actualmente toma 226 días. Especialmente el enfoque debe ser reducir el tiempo de una licencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que toma 75 días y obtener la conexión de drenajes y agua por parte de Empagua, hasta 60 días.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.