CON OTRA MIRADA

Colega enaltece al gremio

|

Después del encierro por la pandemia del covid-19, el Ministerio de Cultura y Deportes retomó el reconocimiento a los artistas de las artes plásticas, entregando el Premio Carlos Mérida en sus ediciones 2021 a Manuel de Jesús González y 2022 a Juan José Rodríguez, ambos con formación de arquitectos.

' El colega Rodríguez fue nominado por personas relacionadas al arte, amigos e instituciones culturales.

José María Magaña

El Premio Carlos Mérida fue creado por Ana María Rodas en su calidad de Ministra de Cultura y Deportes el 7 de enero de 2016, con el fin de homenajear al conglomerado de virtuosos de las artes plásticas cuya obra, de trascendencia nacional, muchas veces pasa desapercibida por falta de educación y apreciación de las artes, como también lo son el urbanismo y la arquitectura que por obvias, se ven pero no se miran.

Carlos Mérida (Quetzaltenango 1893-México 1984) tuvo el influjo las vanguardias europeas, aunque el interés por sus raíces indígenas fue notorio desde su inicio. Después de su primera exposición en 1910 viajó a París, en donde conoció a Pablo Picasso y trabajó con Modigliani. Al regresar a Guatemala en 1914, en los temas inspirados en la cultura maya esbozó la abstracción de las formas mediante su geometrización. En 1917 se trasladó a México, en donde participó del muralismo y más adelante, dominó el cubismo y el arte moderno.

En 1951 tuvo lugar el VIII Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), en Hoddesdon, Inglaterra, con el tema El Centro Urbano, en el que se mencionó la idea de integrar la pintura y la escultura a la arquitectura, definiéndose el concepto Corazón de Ciudad.

Durante un congreso internacional de arquitectura celebrado en México, los jóvenes arquitectos Roberto Aycinena, Carlos Haeussler, Pelayo Llarena y Jorge Montes asistieron a una exposición de la obra de Mérida en el Palacio de Bellas Artes. Una vez identificados como guatemaltecos, el Maestro expresó su deseo por participar en proyectos en Guatemala, integrando las artes plásticas, como se hizo en la arquitectura precolombina.

Aquellos profesionales, a mediados de los años 50, planificaban el Centro Cívico inspirados en la arquitectura moderna y clara conciencia de la composición de las ciudades mayas. Incorporaron en su diseño murales fundidos in situ y en mosaico veneciano, tanto en los edificios como en las plazas que los articulan, ofreciendo al ciudadano y al usuario cotidiano un espacio urbano y arquitectónico a escala humana, de gran calidad artística. El Centro Cívico contiene la obra de los maestros Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Efraín Recinos y el guatemalteco universal, Carlos Mérida.

De ahí que el premio por aportaciones a favor del arte y la cultura a través de la plástica lleve su nombre. Es el máximo reconocimiento que el Estado de Guatemala otorga anualmente a los artistas cuya obra y el tiempo han consagrado. Los premiados han sido: Isabel Ruiz †, Rodolfo Abularach †, Luis Díaz, Darío Escobar y el pasado jueves 26, Manuel de Jesús González y el arquitecto Juan José Rodríguez.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el colega Rodríguez fue nominado por personas relacionadas al mundo del arte conocedores de su trayectoria y amigos; las fundaciones Fusilec y Junkabal, Magna Terra, editora del libro Luz y Color / Vida y obra de Juan José Rodríguez con el texto del escritor Víctor Muñoz; la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres, el Colegio de Arquitectos de Guatemala y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, con quienes comparto el placer y orgullo del Premio Carlos Mérida en su edición 2022 que enaltece a los arquitectos.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.