CRITERIO URBANO

¿Cómo conocer la productividad a nivel municipal?

|

La semana pasada, Fundesa dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Local, en una alianza con Proncom y Agexport. Este esfuerzo conjunto permitirá que a través de los sitios de internet de Fundesa y Agexport, cualquier persona pueda descargar las bases de datos y conocer cómo se encuentra la competitividad a nivel municipal.

Los cinco municipios más competitivos son el municipio de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva. Un hecho que llama la atención es que, de los veinte municipios más competitivos, los únicos fuera del departamento de Guatemala son Antigua Guatemala (7), San Lucas Sacatepéquez (8), Jocotenango (12), San Bartolomé Milpas Altas (16), Quetzaltenango (17) y Salcajá (18), mostrando la alta concentración de la inversión del país en el área metropolitana. Los cinco municipios menos competitivos del país son San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, Chajul, San Miguel Acatán y Senahú.

' Si nos enfocamos en aumentar la competitividad, lograremos mayor desarrollo.

Juan Carlos Zapata

El índice, además, resalta la importancia de enfocarnos en la competitividad municipal bajo los mismos doce criterios que evalúa el Foro Económico Mundial a nivel nacional: instituciones, infraestructura, adopción de TIC, entorno económico, salud, fuerza laboral, inversión productiva, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado e innovación.

La discusión que se genera desde el nivel territorial en las diferentes mesas de competitividad es lo que puede ayudar a aumentar la competitividad de los municipios, si desde cada localidad se genera una priorización de las acciones que se pueden lograr para aumentar la inversión pública y privada, hacia mejorar las 43 variables que se miden en cada indicador, empujando así a las autoridades municipales a que trabajen de la mano con el Gobierno para aumentar el PIB per cápita del municipio.

En un enfoque más amplio, desde el área metropolitana y las ciudades intermedias, se pueden generar dinámicas más integrales donde dos o más municipios se pueden unir para trabajar de la mano, ya sea en mancomunidades o en alianzas que permitan escalar a proyectos de mayor impacto en temas relacionados a planificación y desarrollo territorial, movilidad, agua y saneamiento, gestión de residuos y transparencia en la administración de los recursos públicos.

Oliver Cann, director de comunicación estratégica del Foro Económico Mundial ha mencionado que “el aumento de la competitividad significa el incremento de la prosperidad. Las economías competitivas son aquellas con más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva, lo que significa más probabilidad de que todos los miembros de la sociedad se beneficien con los frutos del crecimiento económico”.

A nivel municipal, está claro que además de las inversiones públicas que se deben generar para dinamizar la inversión privada, es urgente que se garantice mayor certeza jurídica hacia la inversión, un tema que los propios magistrados de la Corte de Constitucionalidad no terminan de entender. En los últimos años se han emitido sentencias que van en contra de los propios intereses del Estado, al ordenar cerrar operaciones empresariales que no solo cuentan con todas las autorizaciones, sino están siendo una fuente de empleos e impuestos para el país y donde el mayor daño finalmente es para los propios municipios donde operan.

Por ello, debe existir una visión seria por parte de los alcaldes de la mano de las autoridades del Gobierno, para generar un diálogo positivo con los líderes de cada sector a nivel de las ciudades, que permita aumentar la competitividad y la prosperidad en el país.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.