PLUMA INVITADA

Cómo Israel lidera la campaña mundial de vacunación

Desde el inicio de la pandemia, Israel emergió como la nación líder en la lucha global en contra del coronavirus, aprendiendo de las experiencias de otros y compartiendo la suya con el mundo. Tomaron las decisiones difíciles desde un inicio —cerraron fronteras, escuelas y negocios, y limitaron todas las actividades no esenciales— y sostuvo un arranque en innovaciones en torno a la pandemia que incluyó investigación de la vacuna. El éxito de Israel en respuesta a la pandemia ha continuado en el 2021, y el país ahora cuenta con la más alta tasa de vacunación per cápita entre los países del mundo, superando a todos los demás con diferencia.

' Más de dos millones de israelíes han recibido la inyección con la vacuna.

Mattanya Cohen

Israel inició el camino de la vacunación a finales de diciembre de 2020, y solamente entre los primeros dos días de la campaña, alrededor de 30,000 israelíes recibieron la primera dosis. Ahora, solo con algunas semanas después, más de dos millones de israelíes han recibido la inyección con la vacuna, y el país está en proceso de vacunar a todos los ciudadanos mayores de 16 años, para finales de marzo.

Este veloz y ambicioso objetivo ha sido posible a través de un nuevo acuerdo que firmó Israel con compañías farmacéuticas a principios de enero. Denominado “Operación de vuelta a la vida”, Israel está listo para recibir constantes cargamentos de la vacuna en los próximos meses, las cuales permitirán al país alcanzar su objetivo audaz y ser uno de los primeros en el mundo en salir de la crisis de coronavirus. Además, compartiendo sus datos estadísticos con Pfizer y el mundo, Israel también jugará un rol clave en demostrar la eficacia de la vacuna y el desarrollo de estrategias globales para vencer la pandemia.

En realidad, la población pequeña de Israel, con nueve millones de personas, y su sistema de salud pública altamente eficiente significa que el país jugará un rol esencial para las compañías farmacéuticas. El éxito y la experiencia de nuestra campaña de vacunación será utilizada para proveer la información crítica que las farmacéuticas necesitan, con el fin de que la vacuna sea aún más efectiva para otros países. Al ser el primer país en el mundo en vacunar a su población entera con la nueva vacuna, Israel servirá como el tema experimental clave del mundo.

El sistema universal de Israel en cuidado de la salud es mundialmente reconocido por su eficiencia y efectividad. Israel ha desarrollado un nivel de alta calidad en cuidado individual a pacientes, y todos los ciudadanos israelíes y residentes permanentes tienen un cuidado de salud garantizado, bajo la Ley Nacional de Seguro de Salud. Todos los israelíes pueden escoger entre cuatro planes de salud comprensibles, y sin fines de lucro, que proveen una gama estandarizada de servicios médicos, y cada proveedor debe aceptar a todos los residentes sin distinción de edad o estado de salud. Combinadamente, existen miles de clínicas esparcidas por el país, asegurando que todos, y cada comunidad local, son servidos. Además, sus servicios nacionales de cuidados en la salud disfrutan de un nivel avanzado de digitalización, el cual hará la información de datos de Israel particularmente importante para compañías farmacéuticas.

Fue este comprensivo sistema de doctores, enfermeras y médicos que rápidamente se movilizaron en respuesta a la pandemia del coronavirus, el cual ahora se encuentra trabajando hacia la vacunación del país entero en cuestión de meses. En realidad, la batalla diaria y constante de Israel con amenazas existenciales significas que estaba especialmente situado para manejar una emergencia de la magnitud que el coronavirus provocó. El primer ministro Netanyahu ha tenido múltiples conversaciones con el CEO de Pfizer para asegurar un suministro constante de vacunas. Magen David Adom —la cruz roja israelí— continúa en estar al frente de la batalla, teniendo ahora la responsabilidad de vacunar los residentes y empleados de hogares de ancianos y centros de vida asistida alrededor del país. Es así que Israel mantiene el récord mundial por su tasa de vacunación y podrá completar rápidamente su impulso de inoculación.

 

*Mattanya Cohen, embajador de Israel

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: