Urbanismo y sociedad

Cómo se administra una ciudad

Alfonso Yurrita Cuesta alfonsoyurritacuesta@gmail.com

Los candidatos a alcalde se concentran solo en problemas puntuales, cuando estos son producto de la región donde están inscritas las ciudades en la cual los candidatos se metieron de lleno a la campaña electoral. Aunque todos ofrecen en mítines y caminatas resolver los problemas del país es notorio que no explican cómo llevarán a cabo sus planes.

En lo urbano se debería empezar por analizar la región desde 1543-1773, para llegar de último a los problemas puntuales que atender. Muchas veces la región puede traspasar este espacio y llegar a la nación. Como los términos de una evaluación del EDOM 1972-2000 o el Plan de Desarrollo Metropolitano Metrópoli 2010. Esto indica que existen diversos intentos de ordenamiento territorial diseñados por la municipalidad, durante varios períodos de la historia urbana guatemalteca para decidir la formación de un “Distrito Metropolitano”, que comprendía los municipios de Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Chinautla. En el Plan Maestro de Transporte de la Municipalidad de Guatemala, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), se incluye a los municipios de Mixco, Villa Nueva, Chinautla, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San José Pinula. Los principios básicos de la vivienda se deben puntualizar mejorando los estándares para toda la población, proveyendo vivienda, no solo para un segmento de la población y en pocas áreas urbanas de la ciudad, en donde casi cuatro millones de guatemaltecos no tiene acceso al agua potable, donde los estándares de vivienda dependen de los aspectos financieros y de los recursos disponibles, especialmente para aquellos que necesitan vivienda, que es una población de 2,975,417 habitantes, de los cuales un 16.3% —486,405 personas— vive bajo la línea de pobreza y el 0.5% vive en pobreza extrema —13,408 personas—, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2006.

Así nacen términos como “uso de la tierra urbana”, que son todas las tierras dentro de los límites de la “planificación urbana” designados legalmente. Los términos: “tierra no urbana” son todas aquellas categorías de tierras fuera del área de la planificación urbana. Aquí es donde se desarrollan actividades agrícolas, forestación, cultivo de peces, pastizales, carreteras agrícolas entre fincas, irrigación, sistemas de drenajes para el manejo de la agricultura. El término “tierra industrial” se refiere a la tierra que está situada dentro de un distrito industrial y se usa en planes de Estado, pero esto aquí se olvidó.

El ozono es un gas, componente fundamental de la contaminación del aire. Por lo que para mantener condiciones saludables de habitabilidad de una zona urbana esta se refleja en la habitabilidad de sus zonas, en donde los desechos sólidos son un negocio. Los planes urbanos son producto de la formación de espacios económicos, que se producen dentro de un espacio geográfico, en el cual se suscitan las inversiones fundamentales y los estándares de los edificios.

Las redes de transporte público se da en aglomeraciones urbanas y especializaciones, donde los viajeros tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador y, en mayor o menor medida, a la intervención regulatoria del medio de transporte como autobuses, taxis, trenes, ferrocarriles suburbanos y urbanos, metros elevados en las zonas 8, 9, 4, 2, y en 6 municipios. (EDOM)