FUERA DE LA CAJA

¿Cómo convertirse en la empresa más grande del mundo?

¿Por qué Apple es la empresa más grande del mundo? ¿Cómo ha logrado una capitalización de casi dos trillones de dólares? Una de las razones menos conocida, pero fundamental para lograr ese impacto, es su universidad corporativa.
Apple University no es un genial gadget nuevo. Es un programa de formación que Steve Jobs consideró vital para enseñar a sus ejecutivos a pensar como él.

“Steve buscaba fijar su legado. La idea era tomar lo que es único en Apple y crear un foro que impartiera ese ADN a los colaboradores. Ninguna otra empresa tiene una universidad encargada de investigar tan profundamente las raíces de su éxito”, aseguró un ejecutivo de Apple.

En 2008, Jobs reclutó personalmente al decano de la Escuela de Negocios de Yale. La tarea de Joel Podolny fue ayudar a Apple a internalizar los pensamientos de su visionario fundador para que trascendieran. Testigos de ese proceso aseguran que Podolny cayó bajo el hechizo de Jobs y no dudó en dejar Yale para trabajar con un Thomas Edison moderno. Tiempo después se convertiría en vicepresidente de Recursos Humanos.

' Es un programa de formación que Steve Jobs consideró vital para enseñar a sus ejecutivos a pensar como él.

Julio Zelaya

Los analistas dicen que Jobs se inspiró en Bill Hewlett y David Packard, cuya mayor creación no fue la calculadora de bolsillo o la minicomputadora, sino la propia Hewlett-Packard Company, que enunció sus valores fundamentales como “The HP Way”.

Con la Universidad Apple, Jobs buscaba lograr algo similar, así que identificó principios que consideraba determinantes para desencadenar la innovación y potencializar el éxito: responsabilidad, atención al detalle, perfección y simplicidad. Él mismo supervisó la creación de cursos de nivel universitario que revelan cómo esos principios se traducían en estrategias comerciales y en prácticas operativas.

La idea de implementar un centro formativo dentro de un campus corporativo se remonta a décadas antes. El más conocido es el desarrollado por General Electric, que por cierto fue un éxito. Con el pasar de los años, especialmente en la década de 1990, las universidades tradicionales cayeron en desgracia al considerarse financieramente prohibitivas, burocráticas y alejadas de las empresas a las que se suponía que vinculaban con profesionales de alto nivel egresados de sus aulas.

En ese contexto, Apple University adquirió mayor relevancia, avanzada la primera década del nuevo milenio, poco antes de que Jobs tomara su segunda licencia médica.

¿Tuvo impacto esa iniciativa enfocada en construir cultura, fundamentar y compartir un modo de pensar, además de incentivar una mística compartida? Los exponenciales buenos resultados de la empresa son la respuesta. La organización ha sextuplicado su valor y se ha convertido en una poderosa influencia global, además del evidente incremento de sus ingresos y utilidades netas. ¿Qué podemos aprender de ellos?

• La universidad corporativa es un vehículo poderoso para construir cultura y estrategia.

• La vinculación de dllas iniciativas de talento a la estrategia y a la agenda de la alta dirección tienen frutos de corto, mediano y largo plazo.

• La cultura organizacional es el único predictor de desempeño.

¿Cuáles son los esfuerzos educativos y de fortalecimiento de la cultura organizacional que implementamos en nuestra empresa? Todo esfuerzo por despertar el poder de las personas es una inversión cualitativa y cuantitativamente rentable.

ESCRITO POR:

Julio Zelaya

Candidato a doctor en Educación por la Universidad de Pennsylvania. Cofundador de Bright Domino y Escolaris. Autor bestseller. Consultor empresarial y speaker internacional. Eterno soñador y optimista. Orgulloso padre de Juan Ignacio y Natalia.

ARCHIVADO EN: