CON OTRA MIRADA

Comunismo vs. capitalismo, he ahí el dilema

|

La II Guerra Mundial fue provocada por la invasión de Alemania a Polonia. El trauma duró del 1Sept1939 al 2Sept1945. El ataque japonés a la base naval en Pearl Harbor, el 7Dic1941, indujo la participación de EE. UU.; su embestida nuclear contra Hiroshima y Nagasaki el 6y9Ag1945 causó la rendición de Japón y con esta terminó la guerra. Una consecuencia fue la división del poder político entre Rusia y EE. UU.: comunismo vs. capitalismo; es decir, un conflicto ideológico: la Guerra Fría.

' Este 25Jun2023 no desaprovechemos la oportunidad para cambiar las cosas con nuestro voto.

José María Magaña Juárez

El 8Dic1941, después del ataque a Pearl Harbor, Guatemala, país ajeno al conflicto, declaró la guerra a Japón y el 11 de ese mes lo hizo con Alemania e Italia, como consecuencia de su declaratoria de guerra a Estados Unidos, país que instaló una base militar en el aeropuerto La Aurora, dependiente del comando sur en el Canal de Panamá. El 11Ag1942, el Instituto de Asuntos Interamericanos, a través de su oficina en Guatemala, Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, suscribió un convenio para la construcción de un hospital de guerra de 300 camas en terreno de la finca La Esperanza, hoy hospital Roosevelt.

A partir de entonces Guatemala se declaró anticomunista y, pese a que esa forma de gobierno se extinguió con la reforma económica soviética —Perestroika—, 1985 y la caída del muro de Berlín, 1989, los dueños de la finca conservan viva su imagen con tal de mantener la posición que ostentan desde el 15Sept1821, cuando románticamente Guatemala declaró su independencia del reino español. Su mayor éxito lo alcanzaron durante el segundo gobierno de la Primavera Democrática (1944-54), cuando Jacobo Árbenz, en su afán por superar el régimen feudal heredado de la colonia y evolucionar al capitalismo, sustentado en recuperar el territorio, generar servicios, alcanzar autonomía económica e impulsar el desarrollo en una clase media educada y fuerte, renunció ante el falso señalamiento de comunista del gobierno estadounidense y empresas explotadoras.

Momento cumbre a partir del cual, de la mano de ese Estado, determinaron el destino de nuestro país. Desde luego, también hubo momentos de lucidez, mejoras y prosperidad. La creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, órgano independiente de apoyo al Ministerio Público, es un ejemplo. Permitió el fortalecimiento del sistema jurídico, la capacitación y formación de fiscales, así como la consolidación de investigadores que evidenciaron y combatieron estructuras mafiosas enquistadas en el gobierno, que coparon puestos clave dentro de la administración pública para su propio beneficio y el de sus patrocinadores; lacra que abarcó todos los estratos sociales, económicos y de poder.

El resultado es la crisis política con la que nos acercamos a las elecciones generales del 25Jun2023, cuando las tradicionales definiciones de gobierno perdieron su valor, Vr. Gr, Democracia: palabra acuñada en Grecia a fines del S. VI a. C. referente al gobierno del pueblo; Oclocracia: Polibio, historiador griego 200 a. C., poder de la turba, muchedumbre o plebe; y Kakistocracia: Michelangelo Bovero, profesor de filosofía política U. de Turín, gobierno de los peores.

Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, según reza la sabiduría popular, insisto en la dignidad y bondad de la democracia, ahora enriquecida por el matiz que ofrece la filósofa María Zambrano (1904-1991): “…democracia es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”.

En otras palabras: Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice… Así, pues, este 25Jun2023 no desaprovechemos la oportunidad para cambiar las cosas con nuestro voto.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.