Urbanismo y sociedad

Con Biden, Guatemala retoma la seguridad regional

Alfonso Yurrita Cuesta alfonsoyurritacuesta@gmail.com

Publicado el

Como vicepresidente, Joe Biden expuso unas líneas de trabajo para Centroamérica que se pueden ver en la Web (WCAG), que eran: “Eliminar de inmediato las políticas de inmigración draconianas de Trump y galvanizar la acción internacional para abordar la pobreza y la inseguridad que llevan a los migrantes del Triángulo Norte y legalizar a 11 millones de indocumentados”.

Guatemala se ha visto enfrentada contra el crimen organizado (drogas, armas, contrabando de personas etc.). Con incautaciones al narcotráfico que superan los “4 mil millones de quetzales”. Los decomisos fueron en drogas, armas, inmuebles y dinero en efectivo que provenía de actividades del narcotráfico y las extorsiones, decomisadas en el Petén.(P.L.,31/12/2020).

El territorio de Guatemala es paso de lo ilegal, que afecta no solo su seguridad, sino a la de otros países, por lo que el plan debe dirigirse a definir las prioridades. Guatemala vive actualmente una inseguridad producto de un nuevo Low intensity war internacional, en que el terrorismo, el crimen organizado y, sobre todo, el narcotráfico son los elementos más connotados. “Como lidiar con el hecho de 19 migrantes que habían salido en búsqueda de trabajo recientemente y fueron asesinados en Tamaulipas, México, uno de los sitios más peligrosos, donde fueron sacados de una casa de seguridad por el crimen organizado y encontrados calcinados”. (EFE)

Los gobiernos y las sociedades del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen la responsabilidad de abordar los factores de la emigración en sus propios países. Pero la profundidad de las reformas requiere una asistencia y cooperación internacional sostenida, como la ofrecida por el presidente Biden, pues se necesita un liderazgo renovado de los EE. UU. que debe complementarse con la inversión del sector privado y el apoyo de la comunidad internacional de donantes, y el compromiso de los gobiernos regionales para emprender reformas fundamentales de desarrollo.

Función necesaria para la supervivencia de la sociedad, que demanda recursos de todo orden para satisfacer los requerimientos o necesidades relacionados con la defensa de la Nación, con el propósito de salvaguardar la soberanía e integridad más significativas del Estado, pues el país ha ido perdiendo el control y soberanía sobre su territorio y las amenazas que sufre la población provienen de las fronteras. Por ello la discusión debe dirigirse a definir las prioridades tanto de la seguridad democrática (lo humano) como de la seguridad nacional (el Estado).

El sistema vial de Guatemala, con ríos en la frontera norte, entrelazándose con los sistemas de comunicación del territorio mexicano, comunicándose co los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, con las vías de Chiapas, lo cual establece una liga de comunicación entre zonas adyacentes, donde se entrelazan con las vías de los países vecinos como El Salvador y Honduras, por lo que el territorio de Guatemala se ha convertido en un puente de trasiegos y de ilegalidades hacia México y Estados Unidos. Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas son las debilidades del Estado de Guatemala, por falta de estrategias y planes.

Este plan se liga a la propuesta Biden: “Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años, de 4 mil millones de dolares, para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica; movilizar la inversión privada en la región; mejorar la seguridad y el estado de Derecho; abordar la corrupción endémica; priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico”.