CON OTRA MIRADA

Connotado profesional y querido amigo nos deja

|

Conocí a Pepe a mediados de los años 80 del siglo pasado. Ambos frecuentábamos el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica; él como investigador histórico y yo como amigo de la institución que nos acogía con su ambiente académico, servicios y la amistad de William Swezey, su director, quien se integró a Amigos de Antigua en 1986, cuyos estatutos resalen a 1932.

' Son admirables sus cuentos relatados con la fuerza vital que le caracterizó, salida de las entrañas.

José María Magaña Juárez

Nos graduamos del bachillerato en 1964, cursamos estudios generales en la Usac y tuvimos la oportunidad de ampliar conocimientos afuera del país; él con una maestría en Arqueología de la Universidad de Pittsburg y yo con una especialización en Conservación de Arquitectura en el Centro Internacional para la Conservación (Iccrom), Roma. A nuestros 40 años de edad habíamos acumulado una rica, amplia y exitosa experiencia laboral.

La investigación de José E. Benítez en la finca Las Ánimas hizo evidente que un pueblo vigoroso ocupó esas tierras 1,200 años atrás. Eso puso sobre la mesa de aquellos encuentros, junto a la infaltable taza de café, un amplio abanico de temas que necesariamente nos llevó a abordar la realidad política, social y cultural del país que compartíamos por formación generacional. Era admirable su clara perspectiva desde el conocimiento de la Historia y Arqueología, pero, sobre todo, de la Etnohistoria, esencial para entender nuestra riqueza multicultural. Dejamos de coincidir en el centro de investigaciones en función de nuestro trabajo. En 2008, como tantos otros, atraídos por la calidad de vida que ofrece La Antigua Guatemala, junto a su esposa, Nedra, se radicó en la histórica ciudad, en donde no tardamos en coincidir de nuevo.

Para entonces los grupos de profesionales y vecinos organizados estaban en plena actividad, contribuyendo con sus aportes a su conservación y desarrollo: Asociación de Arquitectos Diego de Porres (1992), Asociación de Vecinos Salvemos Antigua (1999), Consejo Cívico de Vecinos de La Antigua Guatemala, Concive (2006).

Este último surgió de la mesa redonda Ordenamiento Territorial / los nuevos retos de La Antigua Guatemala, convocada por las asociaciones Diego de Porres, Salvemos Antigua y el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, con el objeto de que la Municipalidad no desestimara el trabajo realizado desde la Unidad Técnica de Desarrollo Municipal en 2002. Concive quedó integrado por nueve comités, 12 asociaciones y los 187 vecinos presentes.

Pepe de inmediato se incorporó como miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua. Posición desde la cual contribuyó a la difusión de la cultura de nuestro país, participando en foros y mesas redondas organizadas para el público de la histórica ciudad, lo mismo que escribiendo artículos de opinión en su boletín informativo, que se publicó de manera bimensual hasta Sept2010.

Son admirables sus cuentos cortos, relacionados con hechos familiares y personajes, así como vivencias y vicisitudes en el ejercicio profesional, relatados con la fuerza vital que le caracterizó, salida de las entrañas.

Su salud empezó a deteriorarse pocos años atrás, lo que le dificultó atender con regularidad nuestras sesiones semanales, tanto de Salvemos Antigua como del Consejo Cívico de Vecinos.

Falleció el pasado jueves 19En2023, en casa, junto a sus seres queridos, por lo que hoy, al cumplirse nueve días, siguiendo la tradición religioso-cultural, sus amigos solicitamos al Santuario del Hermano Pedro (iglesia de San Francisco), en La Antigua Guatemala, que en la misa de las 17 horas se pida por el eterno descanso de su alma.

Agradeceremos a su familia y amigos nos acompañen en este tributo.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.