URBANISMO Y SOCIEDAD

Corrupción y migración

|

La corrupción: “En Guatemala, la irrupción de carteles dirigidos por mexicanos constituye el capítulo más reciente de un círculo vicioso de violencia y del fracaso institucional. La geografía ha convertido al país en la mitad del camino entre Colombia y Estados Unidos, una de las intersecciones más concurridas para las drogas ilícitas” (Crisis Group)

Fue en los 60 que en Guatemala jóvenes provenientes de los institutos públicos organizaron un frente estudiantil llamado Fuego, en las luchas urbanas antigobierno. De esta época proviene el nombre de maras, por el modo en que se desplegaban, que se parecían a las hormigas guerreras marabunta, en una película que se exhibía entonces. Nombre que quedará para la historia en todas las pandillas de la zona.

Las crisis sociales aumentaron en los 70 y vuelven a participar activamente en actos de vandalismo. Pero se van a encontrar con las maras salvadoreñas expulsadas de California, llamadas Salvatrucha y Barrio 18, que son fenómenos sociales, con las cuales van a constituirse en grupos de ejercicio del vandalimo y la extorsión “que son entre 15,000 a 20,000” (El País), protegiendo al narcotráfico que proviene de Colombia.

La migración: Guatemala vive actualmente en una inseguridad con la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y, sobre todo, el narcotráfico, que son los elementos más connotados en donde se ha desarrollado una segunda generación criminal de maras del narcotráfico.

' Biden envía a su vicepresidenta para tratar los problemas migratorios, la corrupción del Triángulo Norte y migración ilegal.

Alfonso Yurrita Cuesta

Estados Unidos viene a afianzar a Guatemala como aliado en la región norte de Centroamérica. Pues la irreverencia de Nayib Bukele en El Salvador y los nexos con el narcotráfico de Juan Orlando Hernández, en Honduras, hacen de Alejandro Giammattei un interlocutor potable para atender la migración irregular, problema político para la administración de Joe Biden. Esa sería relajación del trato de Estados Unidos para el país.

La migración ilegal y la corrupción son los principales motivos para la visita a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una gira que también la llevaría a México.

Una de las razones del viaje es que cada año más de 300,000 ciudadanos deciden emigrar a Estados Unidos ilegalmente en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y la violencia ante la ausencia del Estado.

Pero el gobierno de Guatemala informó sobre una hoja de ruta de 2.5 millones de empleos formales durante los próximos 10 años, con el apoyo de Estados Unidos.

Estados Unidos crea el primer centro contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. El centro trabajará en la investigación de casos emblemáticos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde además realizará prevención del flagelo y trabajos, subrayó el director del Fosdeh. La Casa Blanca menciona que el Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de la ley de los Estados Unidos, para investigar y enjuiciar casos de corrupción que tengan un nexo con los Estados Unidos, Guatemala y la región en general. (EFE)

La Usaid aportará hasta US$40 millones a lo largo de tres años para el lanzamiento de la Iniciativa para el Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.