CABLE A TIERRA

Covid-19: finaliza una etapa de trabajo

|

El lunes 30 de octubre finalizó el programa de investigación sobre la gestión de la pandemia y la vacunación covid-19 en Guatemala, que llevó a cabo el Laboratorio De Datos GT durante el 2022 y 2023 con el apoyo de Oxfam Latinoamérica. Esta iniciativa se ejecutó en el marco del programa “Desigualdad y Vacunas”, y la red de “Vacunas para la Gente” capítulo Latinoamérica, que aboga por un acceso equitativo a vacunas para toda la población. Si bien el esfuerzo de seguimiento, monitoreo y análisis de la dinámica de la gestión de la pandemia y la vacunación covid-19 en el país comenzó desde abril del 2020, como un esfuerzo voluntario de un grupo de profesionales que unimos esfuerzos y capacidades para aportar al país en un momento tan crítico, el apoyo brindado por Oxfam indudablemente permitió que pudiéramos hacer un esfuerzo más intenso y sistemático para esclarecer, documentar, analizar e interpretar lo que estaba ocurriendo con la pandemia y la vacunación covid-19 en Guatemala, y también para aportar propuestas y soluciones a las evidentes debilidades y falencias que se estaban detectando sobre la marcha.

' Es imperativo prepararse desde ya para enfrentar próximos eventos catastróficos en salud.

Karin Slowing

Una realidad que se hizo evidente muy temprano es que el virus SARS CoV-2 no afectaba con la misma severidad a toda la población: el virus tenía más probabilidad de enfermar de forma severa en los hombres, las personas mayores de 60 años, y para quienes, independientemente de su edad, enfrentaban condiciones como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y/o neoplasias.

Sin embargo, hay otros factores, que tienen más que ver con la condición social y económica, con el estilo de vida de las personas, con diferencias culturales y con el acceso y capacidad de respuesta de los servicios de salud que pesaron en quién finalmente puede enfrentar más exitosamente su riesgo de enfermar y/o morir. Esto se demuestra ampliamente en todo el trabajo realizado por el Laboratorio De Datos GT y nos llevó al examen del exceso de mortalidad, las desigualdades, la vulnerabilidad social, las políticas públicas y el presupuesto y del enorme peso que tuvieron las decisiones tomadas por las autoridades durante la pandemia, con la compra de las vacunas y con cómo emplear los recursos institucionales del MSPAS. También se explica por los problemas subyacentes, de carácter sistémico que enfrenta el MSPAS, que tienen que ver con sus funciones institucionales clave deterioradas y que no se han abordado hace décadas.

El resultado de este proceso de investigación y monitoreo de política pública está compendiado en 10 informes, todos de completo acceso público, que pueden encontrar y descargar de la página web www.labdedatosgt.com También se encuentran en dicha página los informes regionales (Guatemala, El Salvador y Honduras) que nos permiten asomarnos a las diferencias y similitudes de cómo se gestionó la vacunación en cada uno de los países. Además de que casi todos los estudios traen un conjunto de recomendaciones específicas, uno de los informes se refiere en particular a un conjunto de recomendaciones dirigidas a las autoridades del MSPAS, orientadas especialmente a cómo iniciar a la brevedad, un proceso de mejora institucional que nos permita estar mejor preparados para próximos eventos catastróficos en salud.

Esperamos que los profesionales de la salud, las escuelas formadoras, centros de investigación y tomadores de decisiones vean la utilidad de generar evidencia para tomar mejores decisiones para el futuro. Como LaboratorioDeDatosGT terminamos una etapa de trabajo, agradecidos por la oportunidad y esperanzados de poder seguir contribuyendo con nuestras capacidades al desarrollo del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: