CON OTRA MIRADA

Covid-19, tema sobre el que todos opinan

|

La revista española Ethic publicó el 7En2021: Guía para desmentir 24 bulos sobre la vacuna de covid-19, con la entradilla: “Con la llegada de la vacuna, la victoria contra la covid-19 parece estar más cerca. Sin embargo, la desinformación puede poner en riesgo la inmunización colectiva. Pese a que no exista vacuna para la infodemia, la información veraz y contrastada es, hasta el momento, el mejor medicamento para construir un debate sano y libre de bulos”.

' Conlleva el peligro al que estamos sujetos: ser engañados al dar crédito a lo falaz.

José María Magaña Juárez

En sus primeros párrafos expone: “Desde el inicio de la pandemia de covid-19, a finales de 2019, se han contabilizado más de 82 millones de infectados y cerca de 1,9 millones de fallecidos. Hoy, un año después, estamos en uno de los peores momentos de la pandemia y alcanzar la inmunidad de grupo de forma natural no es una opción viable, visto el intento de Suecia. Además, el virus no parece que vaya a desaparecer por sí solo”.

“Afortunadamente, por primera vez desde el inicio de la pandemia y gracias al esfuerzo sin precedentes de científicos y laboratorios de todo el mundo, contamos con algo gracias a lo que se ha conseguido vencer a otras enfermedades infecciosas en el pasado: las vacunas”.

“Hasta ahora, gran parte de la gente esperaba la vacuna frente a la covid-19 con ganas. Sin embargo, ahora que hay varias vacunas aprobadas para su uso y la campaña de vacunación ha empezado ya en varios países, hay ciertos grupos que ven la vacunación con dudas y desconfianza”.

“Tener dudas sobre lo que no se conoce es completamente normal y es uno de los motores que mueve la ciencia. Sin embargo, estas dudas pueden dar lugar a información falsa y bulos que vuelan como la pólvora en las redes sociales de forma mejor o peor intencionada. Por ello, y porque el mejor antídoto frente a la desinformación es la información veraz y contrastada, hemos creado la siguiente guía donde damos una explicación a la mayoría de bulos que hemos encontrado sobre las vacunas frente la covid-19”. Ver nota completa en: https://ethic.es/2021/01/guia-para-desmentir-24-bulos-sobre-la-vacuna-de-covid-19/

El asunto del covid-19, desde su aparición en diciembre de 2019, su desarrollo hasta convertirse en pandemia, los esfuerzos por atender la crisis en el mundo entero y la carrera por formular una vacuna que al menos minimice el efecto devastador del virus es todo un nuevo reto para la humanidad, al menos a lo largo de los últimos cien años. El último caso de alcances globales fue la llamada fiebre española, que hizo estragos entre 1918-20.

La gran diferencia entre aquella experiencia, bastante documentada por cierto, aunque inexistente en la memoria de nadie, pues nadie que la padeciera llegó al 2019 para contarlo, es el alto nivel de comunicación que tenemos hoy, en contraposición a la existente en los albores del siglo XX. En cambio, puntos en común los hay en abundancia. Tal la actitud de presidentes y altas autoridades de aquel entonces como actuales, que optaron por negar la existencia del virus, apostando de manera ilusa que al negarlo el bicho dejaría de existir.

El artículo referido al inicio desmiente con autoridad los malintencionados señalamientos en contra de la vacuna, ya al alcance de muchos. De manera tácita expone el riesgo de dejarse llevar por lo que se sube a las redes sociales, en las que cualquiera puede decir cualquier tontería, que sus seguidores darán por cierta. Eso lo sabemos muy bien, conlleva el peligro al que estamos sujetos: ser engañados al dar crédito a lo falaz.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.