URBANISMO Y SOCIEDAD

De la comedia a la tragedia

|

El o la elegida entre 21 candidatos para la Presidencia enfrentarán sus proyectos espurios o invenciones con el fin de mantener el apoyo popular contra la propuesta de desarrollo de México y EE. UU. de una valla limitante antimigrante, compuesta por seis mil oficiales de la Guardia Nacional Mexicana en la frontera con Guatemala. Entre el 2015 y 2018, México detuvo a 524 mil migrantes que buscaron asilo proveniente del Triángulo Norte de Centroamérica. Esto convierte al Congreso en la institución más importante en materia de legislación, que deberá lidiar con el problema de la emigración en Centroamérica, y 21 candidatos presidenciales apoyados por sociedades económicas, no partidos políticos.

“Los puntos de la Migración, para el acuerdo migratorio de México y Estados Unidos, serán Guatemala y México, que lo podrían examinar en julio y tomar medidas extras para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica”. “Y las medidas podrían ser necesarias, si el acuerdo alcanzado no logra reducir en 45 días la cantidad de migrantes que ingresan a México, principalmente desde Centroamérica, en su camino hacia Estados Unidos”. México se comprometió a enviar alrededor de seis mil oficiales a la frontera sur con Guatemala, al mando de un general, y 824 miembros de migración en un intento por interrumpir el flujo de migrantes en su viaje a la frontera sur de EE. UU.

El canciller de México, Ebrard, destacó la necesidad de un plan de desarrollo integral para el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, “en busca de generar bienestar social, no solo para el crecimiento económico, sino para el desarrollo social”. El canciller, tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), reunión que se celebró en Antigua Guatemala en el 2014, un paquete de inversiones e infraestructuras que “el Gobierno mexicano invertirá en los próximos 5 años poco más de US$30 mil millones. México explica que, “hará esfuerzos en ese sentido, pero necesitaría la ayuda de Estados Unidos como de otros países”. El presidente Andrés López Obrador sacó a la venta el avión presidencial con un avalúo de Naciones Unidas, con un mínimo de $150 mil. Y Trump acaba de conceder $2,000 millones para el plan.

' Migrantes de Guatemala se quedarán en México, hondureños y salvadoreños en Guatemala.

Alfonso Yurrita Cuesta

Ante las observaciones del canciller Ebrard, quien recomendó el plan de la Cepal: “Las causas estructurales de la migración son: 1) Crecimiento insuficiente, con la pobreza y desigualdad donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más del pobre. 2) Alto crecimiento demográfico en ciudades con gran rezago en lo rural, 3) Sequías e inundaciones, 4) Una de las regiones más violentas del mundo y consta de los siguientes puntos: a) El desarrollo económico para Centro América y el sur de México; b) Bienestar social; c) Sostenibilidad ambiental y d) Gestión integral del ciclo migratorio”.

Con respecto a los aspectos urbanos planteó 1) Planificación regional; 2) Planificación del desarrollo urbano metropolitano; metodología, diagnóstico, estructura regional de centros urbanos; recursos naturales; población y estructura social; densificación y zonificación residencial e industrial; comunicaciones, sistema de transportes, terrestres y aéreos; medioambiente: el desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; servicios públicos: agua, drenajes, electricidad, limpieza; estructura comercial: mercados, centros comerciales y rastros; centros culturales, educación, colegios, universidades; sistemas de comunicación inalámbrico y alámbrico; informática: métodos, técnicas y procesos de almacenar y procesar información.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.