Desde Ginebra

Desafíos y oportunidades del entorno global actual

La geopolítica también seguirá siendo un factor importante en las perspectivas del comercio en este año.

El comercio internacional ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, y el 2024 no será la excepción. A medida que nos adentramos en el año, podemos anticipar una serie de desafíos y oportunidades que moldearán las perspectivas del comercio en todo el mundo.

Uno de los desafíos clave se relaciona con las tensiones comerciales que han emergido en los últimos años. Las disputas comerciales entre las principales economías, como Estados Unidos y China, han afectado negativamente el flujo de bienes y servicios. Si bien se espera que algunas tensiones se resuelvan en los próximos años a través de negociaciones y acuerdos comerciales, existe la posibilidad de que surjan nuevas disputas que puedan afectar la estabilidad del comercio global.

El avance de las tecnologías digitales también tendrá un impacto significativo en el comercio en 2024. La digitalización de los procesos comerciales y la creciente influencia del comercio electrónico implican oportunidades y desafíos. Por un lado, las empresas tendrán acceso a un mercado global más amplio y podrán llegar a nuevas audiencias. Por otro lado habrá una mayor necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y garantizar la seguridad y la protección de los datos.

Además, el repunte económico y la recuperación después de la pandemia de covid-19 también influirán en las perspectivas del comercio en 2024. Si bien es difícil predecir con precisión el impacto a largo plazo de la pandemia, se espera que las economías se fortalezcan gradualmente y que el comercio internacional se recupere. Esto ofrecerá oportunidades para la expansión de las exportaciones y el crecimiento de las empresas a nivel mundial.

La geopolítica también seguirá siendo un factor importante en las perspectivas del comercio en este año.



En el frente de la sostenibilidad se espera que en 2024 haya una mayor atención en el comercio justo y responsable. Los consumidores están cada vez más interesados en adquirir productos y servicios que sean respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables. Esto implica que las empresas deberán adaptar sus prácticas comerciales y garantizar la trazabilidad y transparencia en sus cadenas de suministro.

La geopolítica también seguirá siendo un factor importante en las perspectivas del comercio en este año. Los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales jugarán un papel crucial en el fomento del comercio y la inversión. Si bien el enfoque en el multilateralismo ha enfrentado desafíos en años recientes, podríamos ver un resurgimiento de los esfuerzos para fortalecer la cooperación comercial global.

En términos de sectores específicos, se espera que la tecnología, la industria de servicios y la energía renovable sean áreas de crecimiento significativo en el comercio en 2024. La demanda de productos y servicios relacionados con la tecnología continuará aumentando, y las empresas que se centren en la innovación y la digitalización estarán mejor posicionadas para aprovechar estas oportunidades. Asimismo, la transición hacia energías limpias y la demanda creciente de soluciones sostenibles impulsarán el comercio en el sector de las energías renovables.

Finalmente, las perspectivas del comercio en 2024 están influenciadas por una serie de factores, como las tensiones comerciales, el avance tecnológico, la recuperación económica posterior a la pandemia, la sostenibilidad y la geopolítica. Si bien existen desafíos significativos, también hay oportunidades para que las empresas se expandan a nivel global y se beneficien de un mercado más amplio. Aquellas organizaciones que puedan adaptarse a los cambios y aprovechar las tendencias emergentes estarán en una posición favorable para el éxito en el comercio internacional en 2024 y más allá.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.