URBANISMO Y SOCIEDAD

Después de la catástrofe de las torres gemelas

|

Ese 11 de septiembre el mundo lloró la muerte de 2,977 mil personas con la caída de las torres gemelas. Fue el inicio de la era del terrorismo yihadista contra Estados Unidos.

Los conflictos sociopolíticos: Al final se acabaron las guerras de las ideas y han empezado las de los desbordes. Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y la pandemia van a ser las debilidades ante las amenazas del siglo XXI. Las nuevas amenazas regionales serán la guerra al narcotráfico y al terrorismo, en que la violencia se internacionaliza en Guatemala por su posición geoestratégica dentro de la cuenca del Caribe, por ser frontera con Norteamérica. En Guatemala se ha desarrollado una segunda generación criminal de pandillas juveniles, maras del narcotráfico y de extorsionistas.

Defensa demanda recursos con un Estado subdesarrollado que ha ido perdiendo el control de la soberanía. Con una población que está sufriendo los problemas provenientes de las fronteras con la expulsión de los migrantes de México y Estados Unidos, que firmaron un acuerdo migratorio que ha empeorado el desastre humanitario en la frontera con México, que acordó desplegar su Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte y tomar medidas enérgicas para detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos

' La soberanía del territorio nacional es obligación del presidente mantenerla, y esta se ha perdido ante los carteles.

Alfonso Yurrita Cuesta

Los aspectos constructivos: Las estructuras de acero siguen siendo un material de construcción considerado no combustible. Sin embargo, hace necesaria toda acción relativa a su protección frente al fuego. Esto es sabido desde la mitad del siglo XlX, pero fue en el siglo XX que se comenzó a construir con acero. Aunque este sea un material que sufre una reducción en su resistencia con el fuego, por lo que se empezó a usar el concreto como revestimiento, pues es un aislante ideal.

Fue en el siglo XX que se comenzó a construir en acero con concreto como revestimiento en función estructural. Años más tarde, el concreto funcionaría como elemento estructural que se puede montar de manera rápida y es sencillo de convertir en láminas de diferentes tamaños y formas. Entre todos los materiales que se utilizan en construcción está el hormigón y el acero, que desde hace varios años es el más utilizado entre arquitectos e ingenieros.

Y surgió la construcción con hormigón armado. Estas, al ser sometidas a altas temperaturas, sufren una reducción de su resistencia y de su elasticidad debido al spalling o astillado del concreto, modifica el comportamiento de los componentes del concreto, que es un problema común en que parte de la superficie se revienta en pedazos y puede dañar todo. En concretos de alta resistencia puede ocurrir y exponer la armadura al fuego.

Habría que sumar el impacto del avión en que la carga se multiplicó al irse cayendo los pisos, produciendo una masa no calculada con el derrumbe total. NIST realizó una investigación de seis años (2002-2008) que concluyó que fueron los incendios los que provocaron la caída de los tres edificios.

El ingeniero civil Eduardo Kausel, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que que las torres se derrumbaron debido, principalmente, a la combinación de dos factores: el severo daño estructural que causaron los impactos de los aviones contra los edificios y el fuego.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.