CON OTRA MIRADA

Día Internacional de los Museos

|

En 1977, el International Council of Museums (Icom) propuso celebrar cada 18 de mayo —hoy—, el Día Internacional de los Museos, como una actividad de, por y para la comunidad museística internacional. Cada año tiene una dedicatoria. Para el presente es el nuevo papel que desempeñan los museos como actores comunitarios: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Por definición del Icom, el museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo; abierta al público adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

Al igual que la sociedad, los museos cambian y deben reinventarse a fin de ser interactivos en función del público asistente, orientándose a satisfacer sus intereses. Eso les hace modificar su funcionamiento, adaptándose y flexibilizándose, al tiempo de llegar a ser móviles. Los museos devienen en entes culturales que combinan la creatividad con el conocimiento, llegando a que los visitantes interactúen con el contenido.

Hoy, en Antigua Guatemala los museos Arte Colonial —Universidad de San Carlos—, del Libro Antiguo y Santiago de los Caballeros —Real Palacio— estarán abiertos al público de 10 a 16 horas. En la Ciudad de Guatemala, el Museo Popol Vuh abrirá de 9 a 13 horas, en tanto Casa Mima, de 10 a 17 horas. En ambos casos, la entrada será gratuita, como en todos los museos del mundo.

El viernes 24 de 17 a 22 horas tendrá lugar La Noche de los Museos. Incluye 27 de ellos junto a Centros Culturales ubicados en el área centro —zonas 1 y 3—, área centro sur —zona 1—, área norte —zonas 2 y 6— y área sur —zona 9 capitalina—. Habrá servicio gratuito de transporte para los diferentes recorridos, así como estacionamientos abiertos con ocasión de esa actividad. Para más información llamar al Musac por los teléfonos 22310721 y 22516840.

' La entrada a los museos en Antigua Guatemala y algunos en la Ciudad de Guatemala será libre.

José María Magaña

El Icom es una organización internacional de museos y profesionales, creado en 1946 en el seno de la Unesco, dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible. Cuenta con aproximadamente 35 mil miembros en 136 países. Es una red de profesionales que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos. Mantiene relaciones formales con la Unesco y tiene un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Está vinculado con entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de llevar a cabo sus misiones internacionales de servicio público. Incluye la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de la gestión de riesgos y preparación, en caso de urgencias, para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. De América y Oceanía a Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Esta actividad ha crecido de manera constante en visibilidad y popularidad en los últimos años. La participación en esta celebración promueve una mayor diversidad y diálogo intercultural en nuestra ya grande comunidad museística internacional.

Al margen de este tema, invito a ver hoy en CNN, a las 20 horas, un programa promocional de mi país, con una parte dedicada a Antigua Guatemala.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.