CRITERIO URBANO

Diagnóstico y plan de acción para la MancoVerapaz

|

La percepción de los habitantes de la región urbana conformada por los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz ha mejorado en los últimos dos años, según los resultados del índice de competitividad local, que se incluyen en el diagnóstico y plan de acción para el crecimiento económico territorial de la Mancomunidad de Alta Verapaz —MancoVerapaz, como se le conoce—, el cual fue presentado la semana pasada.

Según el informe, la MancoVerapaz ha mejorado en cuanto al fortalecimiento de sus instituciones, la cantidad de empleos y de ingresos generados, los servicios de salud —especialmente en la provisión de insumos médico-quirúrgicos en el hospital de Cobán—, potencial productivo y aprovechamiento tecnológico —en el cual se ha visto un mayor aumento—. No obstante, la calidad educativa, se ha visto mermada, especialmente en la calidad de la enseñanza de Matemática y la poca relación del pensum de estudios con la realidad del territorio.

Estos factores analizados en el diagnóstico realizado por la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz fueron la base para que, durante ocho meses, se trabajara en una propuesta que permita aumentar la inversión en el territorio, priorizando algunos sectores económicos y proyectos de revitalización urbana.

' Necesitamos mejor planificación urbana para lograr un mayor desarrollo sostenible.

Juan Carlos Zapata

El enfoque en la cuenca del Río Cahabón, como un eje articulador social y ambiental, fue la base para desarrollar el plan que permita a la MancoVerapaz establecer motores económicos con una coherencia territorial, así como proyectos estratégicos para generar planes de ordenamiento territorial en cada uno de los municipios y perfiles de proyectos para la gestión de su financiamiento.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo financiero de empresas como: Hidroeléctrica Renace, Cementos Progreso y Tabacalera Centroamericana. Ha sido liderado por el Consejo de Competitividad de Alta Verapaz, el acompañamiento técnico de Grupo Innovaterra y la organización estratégica institucional de Fundesa, para impulsar la Política Nacional de Competitividad y la agenda urbana en una de las ciudades intermedias más importantes del país.

La información presentada será de gran valor, no solo para los candidatos a alcaldes de los cuatro municipios que integran la MancoVerapaz, sino para todas aquellas personas que desean aspirar a ser candidatos a diputados. Está claro que sin las leyes necesarias que permitan fomentar el empleo y mayor crecimiento económico, muy pocos proyectos pueden tener el impacto esperado. Por ello, se han priorizado iniciativas como la ley general de infraestructura vial, la ley de leasing, la ley de insolvencias y la ley para la estabilidad jurídica para la inversión.

Dentro de los sectores económicos analizados, se encuentran: el café, cardamomo, turismo, la producción de hortalizas, el aprovechamiento forestal, la producción de lácteos, el procesamiento de frutas, procesamiento de la malanga y la producción de especies o condimentos.

El sector priorizado fue el turismo, como un sector económico capaz de generar empleos de mayor valor y su capacidad de derramar más recursos a través de toda la economía. Los destinos turísticos tienen una relación directa y contacto con comunidades, que con la apertura del nuevo centro de capacitación del Intecap, proyectado para finales del 2020, tendrán una mejor capacidad para generar servicios especializados.

La presentación pretende ser un insumo técnico para la discusión política, puede ser descargada en: http://fundesa.org.gt/content/files/publicaciones/PPT_MODET_Entrega_Consejo_Competitividad_080219.pdf

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.