PLUMA INVITADA

Dinamarca elimina todas las restricciones

|

Todos nos alegramos cuando Inglaterra eliminó todas sus restricciones covid. Pensamos que lo hacía porque había superado el pico de la ola ómicron, pues su curva de casos confirmados va para abajo. Pero a todos nos sorprendió que Dinamarca toma la misma decisión cuando su curva de contagios aún va en ascenso. Para entender la situación de este país debemos analizar sus datos bajo el ámbito de la ola ómicron.

' En esos países la pandemia realmente ha dejado de ser y es ahora una enfermedad endémica estacional.

Carlos R. Paredes

Analicemos la situación de Inglaterra, Dinamarca, Alemania y Guatemala al 28 de enero, para detectar en qué se parecen y en qué difieren. Utilizaremos los indicadores estandarizados de OWID para poder comparar los países entre sí.

Casos confirmados por millón de habitantes: Vemos que Inglaterra ya pasó el pico de la curva. Sin embargo, Dinamarca, Alemania y Guatemala todavía siguen en ascenso. Vemos que Guatemala tiene por mucho el menor valor de todos.

Personas fallecidas por millón de habitantes: Los 4 países tienen un resultado menor a 4 personas por millón de habitantes, lo cual es muy bueno. Sin embargo, quien tiene el valor más alto es Inglaterra, que primero retiró todas las restricciones. Le siguen Dinamarca, Alemania y, por último, Guatemala, con el mejor resultado de los cuatro países.

% fatalidad: Los 4 países están muy juntos por debajo de 1% de fatalidad. Sin embargo, Dinamarca tiene la fatalidad más baja, seguido por Alemania, Inglaterra y, finalmente, Guatemala, con la más alta.

Nuevos ingresos a hospital por millón de habitantes: Alemania tiene el número de ingresos a hospital por millón de habitantes, seguido de Inglaterra y Dinamarca. Guatemala no reporta este indicador a OWID.

% positivos: El país con el menor % de positivos es Inglaterra, seguido por Dinamarca. Luego le sigue Guatemala y, finalmente, Alemania, con el % de positivos más alto de los cuatro países.

Tasa efectiva de contagio (Rt): Se observa que solo Inglaterra tiene una Rt menor a 1.0. Los demás países están relativamente juntos, pero por encima de 1.0.

% de la población vacunada con el esquema completo: Este es el indicador en que Guatemala se queda muy por debajo de los otros países. Ellos están en 70-80% y Guatemala, en 30%.

Para realizar una evaluación objetiva, le asignaremos puntos a la posición de cada país en cada indicador. El mejor posicionado suma 1 punto, se incrementa 1 punto por posición y el último país suma 4. Con ello, al totalizar el punteo de cada país, los podremos comparar de una mejor manera. La tabla de resultados nos indica que Inglaterra y Dinamarca empatan, ambos con 16 puntos. Les sigue Alemania, con 18, y, finalmente, Guatemala, con 20 puntos. Se observa que se repite el mejor punteo en los dos países que han decidido eliminar las restricciones covid. Alemania no está todavía en ese momento y a Guatemala aún le falta mucho, principalmente en lo referente a la vacunación. Por eso podemos decir que Inglaterra y Dinamarca tienen condiciones similares que les han permitido eliminar, con cierto grado de seguridad para sus habitantes, todas las medidas de restricción. En esos países la pandemia realmente ha dejado de ser y es ahora una enfermedad endémica estacional.

Esperemos que pronto se dé una situación similar en Guatemala, y entonces podremos también eliminar todas las restricciones. De momento no es aconsejable hacerlo y debemos seguir cuidándonos a través del respeto al semáforo, los protocolos de seguridad, las medidas de prevención y la vacunación.

ESCRITO POR:

Carlos R. Paredes

Consultor en desarrollo institucional y empresarial. Máster en Economía Aplicada y Administración de Negocios. Ingeniero Mecánico Industrial. Exdirector ejecutivo del Campus Sur UVG. Exdecano de la Facultad de Ingeniería UVG. Catedrático universitario.