ESCENARIO DE VIDA

Dos autores con géneros diferentes: André Armas y Jessee Pineda

|

Dos autores guatemaltecos de géneros literarios diferentes han logrado capturar mi atención recientemente con la publicación de sus libros que ameritan ser leídos y reconocidos. El primero se trata de Jesse R. Pineda M., quien escribió una novela histórica basada en el período clásico maya, cuyo título es Sak Tzúnun Kan, el libro, el guerrero y el rey.

Como la trama es ficción pero basada en el entorno de la vida de uno de los reinos mayas, Jessee incluyó vocablos de esa época, lo que lo hace sumamente atractivo y educativo a la vez. La forma coloquial de escribir cada capítulo aumentó mis posibilidades de comprensión para seguirle el hilo de forma fácil. Entre guerreros, vándalos, curanderos, artistas, frailes, reyes, reinas, doncellas y muchos personajes del mundo animal, Jessee consigue que nos sumerjamos en la cosmovisión maya, a tiempo que logra que la historia cobre vida. En su obra, Jessee también nos permite conocer a personajes reales del pasado. Esta vez solo haré un preámbulo sobre estas formidables obras para luego regresar con más.

Como dice Jessee en su sinopsis: “Uno de los manuscritos más antiguos de América llega al Viejo Mundo, su contribución para lograr el desciframiento de la escritura maya está llena de emocionantes aventuras, misterios y luchas intelectuales, entre estas: es obsequiado y quemado, atraviesa mares, es vendido, bombardeado, resguardado, olvidado, ve la luz de nuevo y, finalmente, está de retorno, para dar paso a conocer el reino Ahk de Yoquib (Piedras Negras, Guatemala). Y con ello, la continuidad de una dinastía mediante el ascenso del joven heredero Chak Itzam Kán Ahk al trono”.

' El desciframiento de la escritura maya está lleno de emocionantes aventuras, misterios y luchas intelectuales.

Vida Amor de Paz

No me cabe la menor duda de que para escribir una novela histórica que conjuga la cosmovisión maya con personajes del nuevo y viejo mundo, Jessee tuvo que haber estudiado a profundidad esta magna civilización milenaria. Nos dice: “Una constante preservación de la vida, en una selva indómita y enemigos al acecho, se entrelaza con el avance de dos mujeres fantásticas: la bella Nikte´ y la enigmática Sak Tzùnun Kan, eslabón omnipresente que ata cielo y tierra, que detienen el tiempo, aunque esté escrito en piedra, para conocer a los antiguos mayas del 626 d.C.”

El segundo autor maneja otra línea literaria diferente. Se trata de un género motivacional que nos ayuda a recuperar la estabilidad emocional. Sobre todo, es un género que está basado en la autoayuda y el despertar de la conciencia. Su autor, André Armas.

Cuando estamos vulnerables y nos preguntamos cómo lograr la serenidad, libros como “Momentos de Presencia con Poder para Despertar la Conciencia” logran sacudirnos para comprender cómo les damos poder a nuestros pensamientos. Entre las preguntas para despertar la conciencia, André nos hace reflexionar si tenemos momentos de lucidez donde actuamos de forma impulsiva y cómo le damos fuerza y poder a nuestros pensamientos.

Según André, existen pensamientos que atan, pero que debemos omitir y dejar de culpar a otros por lo que nos sucede. Si etiquetamos a los demás, si hacemos de menos a los demás cuando hablamos, si constantemente vemos al pasado con expectativas de futuro, si queremos cambiar lo que viene a nuestras vidas porque no nos agrada, es hora de atender nuestros pensamientos y el poder de nuestra conciencia de forma diferente. André nos hace pensar, analizar y observar nuestros estados emocionales para aprender a vivir en el aquí y en el ahora.

Yo me identifico con este libro motivacional y coincide con el lema que manejo en mis programas televisivos que dice así: “Despertando la conciencia del individuo nace la esperanza de un planeta mejor”.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.