REGISTRO AKÁSICO
¿Ecologismo masónico?
Se supondría que la masonería mantiene ocupaciones relacionadas con el conocimiento arcano, la filosofía de la ilustración y alguna reflexión esotérica. Por eso, sorprende la filtración de un documento calzado con la firma de la Asociación para el Fomento de la Fraternidad Centroamericana. Según fuentes confiables se trata de una expresión organizativa que responde a una federación masónica centroamericana. En esa declaración, hacen un llamado a la protección de la naturaleza y emprender acciones para salvaguarda del medio. Protestan apoyar el imperio de la ley y adherirse a los valores de convivencia pacífica.
' La defensa contra la degradación natural y la adaptación amigable ganan aliados en la sociedad.
Antonio Mosquera Aguilar
Pero lo importante es el pedido de acción a los gobiernos del istmo para control de basuras, residuos plásticos y otros metales concentrados venenosos. Especialmente señalan la obligación de protección del agua. Se conoce la visita a algunos altos funcionarios nacionales para expresarles, su preocupación sobre el tema. Además, realizaron manifestaciones públicas, destacando las efectuadas en monumentos de la capital y Quetzaltenango, donde resaltaron su tradición humanística y de apoyo a la unión centroamericana.
Aunque algunos de sus miembros se relacionan con la cinegética, llaman a establecer estrictos períodos de veda en la caza y pesca. Señalan la necesidad de crear reservorios de vida en todos los países. En esas asociaciones también existen ramas femeninas. Las damas que los acompañan en sus actividades de superación personal, en asociaciones paralelas, se destacan por elaborar una cultura de cuidado y protección. Recientemente, se han propuesto la reactivación de asociaciones de jóvenes. Por lo tanto, se espera un incremento en la lucha por la protección ambiental.
Los centroamericanos formamos parte de la humanidad, resultado de un vasto universo evolutivo, por lo que debe asegurarse la posibilidad de adaptación para el aprovechamiento. Se debe garantizar la variedad de especies naturales sin modificaciones genéticas, agua pura y aire limpio, escriben en su comunicado. Durante la reunión, las delegaciones centroamericanas celebraron conferencias sobre lo que llaman biofilia. El amor a la vida natural, que se espera guíe a las futuras generaciones. El concepto implica una apreciación práctica de todas las formas de vida, especialmente las superiores en animales y plantas.
La masonería estuvo ligada a los movimientos de independencia. Después inspiraron el constitucionalismo, rehuyendo las dictaduras. En el país, han impulsado agrupaciones filantrópicas, dedicadas al cuidado de enfermos graves tanto por accidentes como por enfermedades catastróficas. Entre las mismas, destaca el club Shriner’s cuya actuación a favor de niños afectados por quemadas graves, lo ha significado.
Lo novedoso es la presión que empiezan a favor del compromiso de participación responsable y propositiva para la defensa del planeta. Su propuesta está ligada a la contención de la pobreza pues la miseria y el sufrimiento humano presionan para aprovechar más allá de sus límites a los recursos naturales.
La asociación fraternal señala que no está cerrada a una sola orientación en la protección del ambiente. Los hay conservacionistas, prohibicionistas, veganos y los que disfrutan de buenos platos cárnicos, pero indican que la tolerancia y no cerrarse en una sola política o creencia, genera fuerza para actuar en contra de la degradación natural. Son muchos los caminos para mejorar la vida, pero el compromiso a favor de las futuras generaciones es necesario. Otras agrupaciones cívicas y educativas, debieran tomar posición sobre este tema.