PLUMA INVITADA

¡EE. UU. se prepara para un repunte!

|

Las noticias del 17 de diciembre en EE. UU. indican que se preparan para un fuerte repunte antes de las fiestas de fin de año. Incluso algunos mencionan que la ola podría ser un tsunami… Pero son reportes de las noticias y sabemos que algunos medios son muy propensos a la exageración y a la divulgación de malas noticias, propiciando la desinformación.

Para estar seguros, analicemos qué dice la página worldmeters.info, que presenta los datos por estado y condado de Estados Unidos:

Los estados que más nuevos casos tienen en la actualidad son New York, Illinois y Ohio. Son estados que tienen una muy alta densidad poblacional. A medio camino está Utah y el que menos casos nuevos presenta es Wyoming, con una muy baja densidad de población.

Sin embargo, al analizar las gráficas históricas de estos cinco estados vemos que el comportamiento de la curva de casos nuevos es similar en todos y se marca una fuerte estacionalidad en 2020 y 2021. El patrón del 2020 se repite. Se viene de una baja durante el verano y empieza a subir a finales de agosto y septiembre. Es importante recordar que estos meses marcan el inicio del ciclo académico en Estados Unidos. De ser así, el repunte responde más a un descuido generalizado por el regreso a clases que por otra razón.

' Solo a través del cuidado y el avance de la vacunación lograremos vivir una vida plena sin enfermar.

Carlos R. Paredes

El repunte luego sube y tiene su pico alrededor de diciembre y enero, que marca aún más un relajamiento general por parte de todos por las celebraciones y fiestas de fin de año.

La variante ómicron está en todos los medios y se le culpa del repunte, ¿pero será realmente la razón?

La verdad, no lo creo… Estoy plenamente convencido de que el repunte que se vive actualmente en Estados Unidos es el reflejo de la época del año. Hubo un regreso a clases que se inició un repunte normal y esperado. Luego se propicia un efecto en cadena que provoca el crecimiento de la ola, causado por el descuido en las fiestas de fin de año, a partir del Día de Acción de Gracias.

En los cinco estados analizados, la ola 2021 de casos nuevos es de menor intensidad que la 2020, y se debe exclusivamente a la vacuna. El efecto de esta última es aún más dramático en el número de personas fallecidas al día, donde se ve una drástica reducción en la ola 2021 respecto de la ola 2020.

Por todo lo anterior, pienso que el repunte que actualmente se vive en Estados Unidos se debe a la época del año y a la densidad de la población. Estas son las principales causas del repunte y no la variante ómicron de la cual tanto se habla.

Lo importante es que todos asimilemos la necesidad de cuidarnos para evitar enfermar y la necesidad de vacunarnos para evitar morir si llegamos a contraer la enfermedad. Guatemala tiene una posición privilegiada respecto de Estados Unidos, en donde aún no se inicia ningún repunte de fin de año y nuestra situación en el 2021 es mejor que la que teníamos a finales del 2020.

Al cuidarnos estamos prácticamente eliminando el repunte de fin de año y así disfrutaremos de una Semana Santa con procesiones.
Es únicamente a través de nuestras acciones de cuidado y del avance de la campaña de vacunación que lograremos finalmente la nueva normalidad: “vivir una vida plena sin enfermar”.

Para lograrlo debemos seguir las indicaciones del semáforo, aplicar los protocolos de seguridad, cumplir con las medidas de prevención y vacunarnos.

ESCRITO POR:

Carlos R. Paredes

Consultor en desarrollo institucional y empresarial. Máster en Economía Aplicada y Administración de Negocios. Ingeniero Mecánico Industrial. Exdirector ejecutivo del Campus Sur UVG. Exdecano de la Facultad de Ingeniería UVG. Catedrático universitario.