URBANISMO Y SOCIEDAD

El Área Metropolitana

|

Hace unos años atrás, planteaba al entonces alcalde que sería el gran proyecto para él la creación del Área Metropolitana de Guatemala (AMG).

' Los pasos a desnivel son solo acciones focales, pero no tienen relación con el AMG.

Alfonso Yurrita Cuesta

La ciudad ya había colapsado, y relacionado con este problema escribí un artículo en Diálogo, de Prensa Libre (2016), en el que expresaba la situación de varios puntos de la ciudad con asuntos como centros comerciales, la vivienda vertical y las economías familiares en casa.

El Área Metropolitana es aquella donde se puedan dar ciudades que crecen, modificando las zonas próximas y acaban produciendo en los municipios que se encuentran bajo su influencia áreas en las que domina una intensa movilidad pendular diaria de vivienda y trabajo.

El Anillo Metropolitano establece estrategias para el crecimiento ordenado de la población, que se considera en 2.6 millones de personas.

Tenemos los problemas creados por varias ciudades aledañas ubicadas en el departamento de Guatemala, con una población que alcanzaba para el 2015 un estimado de 5.103,685 habitantes.

Se construye el Anillo Periférico, muy importante obra que se había estado planificando desde 1952, por Jacobo Árbenz Guzmán, y que llegó a ser una de las obras más importantes de la ciudad de Guatemala, pues el AMG abarca toda una mancha urbana, con una frontera que se mueve con el tiempo y no respeta las delimitaciones político-administrativas, abarcando todo el departamento de Guatemala y la superficie total o parcial de otras localidades.

Con la Carretera Interamericana, el Anillo Periférico sería una vía de circulación que uniría las carreteras —CA-1—. También se unificaban calzadas importantes, como la José Milla y Vidaurre, Roosevelt y Aguilar Batres.

Ahora realizan la VAS, que es una carretera totalmente privada construida en terrenos propios, que permite a los vecinos de la ciudad de Guatemala trasladarse de la calzada Atanasio Tzul hacia el suroccidente en menos tiempo.

Dentro del AMG están las ciudades convertidas en “ciudades dormitorio”, en la periferia, que generan conflictos de tránsito al ir y venir hacia el departamento de Guatemala, por razones económicas, generando grandes bloqueos de tránsito, cuando estas debieran tener su propio sistema económico.

El automóvil: en los últimos 10 años, el parque vehicular en Guatemala ha crecido 88.4 por ciento. De dos millones a 5.103,685 de vehículos de todo tipo que transitaban en el 2013, el reporte de la (SAT) indica que el año pasado cerró con 4.829,864 automotores registrados.

La moto: está considerada como uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo, y cada vez son más los que las eligen para uso diario, tanto en grandes ciudades —con mayor caudal de tráfico—, como así también en ciudades más pequeñas.

El medioambiente: también hay que ocuparse sobre el medioambiente, por el grave problema de la contaminación ambiental, tanto por el efecto de los gases producidos por el tránsito por medio de la circulación de todo tipo de transporte. Estos son causados por la gasolina y es por esto que países como Uruguay, Chile, Argentina y Brasil están desarrollando los automóviles eléctricos, para ir abandonando el uso de gasolina y luchar por la variabilidad climática y proyecciones de cambio climático y utilizar el clima como referencia.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.