PLUMA INVITADA

El Caribe ante una oportunidad histórica: aportes y posibles contribuciones de la banca multilateral regional

|

En el marco de la IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que reunirá el 12 de mayo próximo a jefes de Estado y de Gobierno de la región en Guatemala, desde CAF -banco de desarrollo de América Latina tendremos oportunidad de mostrar nuestro trabajo en favor del desarrollo y la integración de los países del Caribe.

' A lo largo de 2022, aprobamos proyectos por más de 14 mil millones de dólares.

Christian Asinelli

Uno de los principales objetivos de la AEC (conformada por 15 países y 10 estados asociados) radica en la identificación y promoción de proyectos de cooperación con base en los ejes del comercio, el turismo sostenible, y la reducción de riesgos en materia de desastres naturales.

Por nuestra parte, y como institución de crédito regional, financiamos planes de infraestructura vial, transporte y telecomunicaciones, obras de agua y saneamiento ambiental, además de trabajos para sectores de desarrollo e integración física, entre varios otros. Impulsamos también cooperaciones técnicas y asesoramiento en áreas de conocimiento para fortalecer las políticas públicas de nuestros países miembros, desde una perspectiva respetuosa con la naturaleza y en línea con la conservación de la biodiversidad y una transición energética justa. Lo hacemos a través de una relación fluida y cotidiana con los decisores de políticas públicas de nuestros países miembros, junto a quienes definimos las líneas de trabajo, proyectos y programas en función de sus necesidades y requerimientos.

CAF nació en 1968 como una corporación que buscaba integrar a los países andinos de América Latina y hoy, 55 años después, nos hemos transformado en un verdadero caso de éxito como organismo continental que acompaña el desarrollo de 21 países de la región, España y Portugal, además de 13 bancos privados.

Al respecto, hemos contado en los últimos dos años con el ingreso de nuevos países y la reincorporación de otros para seguir promoviendo la integración regional. En 2021, República Dominicana se sumó a la organización como miembro pleno, accediendo a recursos financieros de largo plazo y de cooperación técnica. Y el año siguiente estuvo marcado por el histórico regreso de Chile, luego de 45 años de ausencia en la institución, y el ingreso de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Además, en marzo de 2022, nuestro Directorio nos encomendó la tarea de convertir a CAF en el banco verde y de la reactivación económica de América Latina y el Caribe, para lo cual suscribimos el incremento patrimonial más importante de nuestra historia institucional por 7 mil millones de dólares. Esa capitalización implicó, entre otras cosas, la posibilidad de duplicar nuestra cartera en los próximos años, además de aumentar el financiamiento verde para llegar al 40 por ciento del total de nuestras operaciones en 2026.

A lo largo de 2022, aprobamos proyectos por más de 14 mil millones de dólares para el impulso de iniciativas vinculadas a los sectores productivos, financieros, de infraestructura de energía, ambiente y cambio climático, educación y digitalización.

Todas estas variables, sumadas a nuestro alto nivel de liquidez, rentabilidad y crecimiento sostenido, permitieron que las principales calificadoras de riesgo globales reconocieran y destacaran la solvencia de nuestra institución. Y, en ese contexto, tenemos la responsabilidad de seguir estrechando nuestros lazos y el intercambio constante con los países de América Central y el Caribe.

Desde octubre de 2022 contamos con una oficina regional para el Caribe, cuyo objetivo es agilizar el trabajo y ampliar la membresía de nuestros países, brindar acceso a soluciones de financiamiento para los sectores público y privado, y llegar cada vez a más personas de la región.

También fortalecimos el vínculo con organismos como la CELAC y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y creamos nuevas alianzas con universidades y agencias de promoción de comercio e inversiones de la región.

Esperamos poder trabajar cada vez más cerca de los equipos de los gobiernos del Caribe, con el sector privado, y con todos los organismos que busquen generar oportunidades de desarrollo para sus comunidades.

 

*Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, CAF

ESCRITO POR: