DESDE GINEBRA

El comercio internacional y la tecnología

|

La tecnología de la información ha modificado últimamente el comercio mundial. Tras la crisis financiera global del 2008, la atención está puesta en las comunicaciones para el futuro del comercio. Los avances tecnológicos desempeñarán un papel cada vez más importante en la estimulación del crecimiento comercial mediante el reposicionamiento de empresas para aprovechar nuevas oportunidades del mercado internacional.

En los mercados incipientes hay una enorme demanda de conocimientos prácticos en espera de ser satisfecha. Este comercio de tecnología bien podría ser una de las respuestas a los cambios que están produciéndose en el mundo. Mientras que en los países tecnológicamente avanzados existe una gran cantidad de conocimientos prácticos a la espera de ser explotados.

Lo cierto es que la tecnología se va simplificando y abaratando para las personas a quienes antes estaba fuera de su alcance, lo que facilita el acceso a la base de la pirámide del consumidor y dota de herramientas en todas las áreas productivas a agricultores, industriales y de servicios para mejorar sus medios de subsistencia.

En el informe del 2010 sobre la Economía de la Información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ya se mencionaba que la proporción de teléfonos móviles en los Países Menos Adelantados (PMA) pasó de dos a 25 abonados por cada cien habitantes.

Mientras internet continúe creciendo como promotor de negocios en el mundo desarrollado, la brecha en las tasas de uso de internet entre países desarrollados y países en desarrollo está alcanzando niveles alarmantes. La UNCTAD informa que, en término medio, una persona de un país desarrollado tiene 600 veces más probabilidades de acceder a una línea fija de banda ancha que alguien que vive en un país menos adelantado.

Debido a la baja penetración de la conexión a internet, para los países en desarrollo, especialmente para una pequeña economía, es posible que nunca lleguen a un mercado más amplio, la falta de acceso por internet no solo limita el compartir rápidamente prácticas idóneas, sino también coarta los modelos de autoayuda en el mundo entero, al restringir las conexiones entre vendedores y compradores. Por lo que los gobiernos y el sector privado deben buscar soluciones innovadoras y no depender únicamente de internet.

Además, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publica cada año un informe sobre el comercio mundial. En los últimos años ha hecho especial énfasis en las tendencias comerciales relacionadas al comercio internacional y la tecnología, así como con temas tales como las pequeñas y medianas empresas (pymes), el desarrollo económico y los recursos naturales.

' La brecha en las tasas de uso de internet entre países desarrollados y en desarrollo alcanza niveles alarmantes.

Eduardo Sperisen - Yurt

En el siglo XIX, las nuevas tecnologías fueron los barcos de vapor, los ferrocarriles y el telégrafo, invenciones que permitieron a Europa y América del Norte industrializarse y dominar el comercio internacional. En el siglo pasado, los automóviles, los aviones y las telecomunicaciones se convirtieron en los facilitadores de la próxima era de industrializadores y comerciantes internacionales. En el siglo XXI, con tecnologías aún más avanzadas, las computadoras, internet, los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial alimentan la última y mayor era de la recuperación económica.

En conclusión, se deben ver los beneficios del comercio internacional y la tecnología para la economía global como un todo, impulsando la productividad para mejorar los niveles de vida en todo el mundo.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.