Criterio urbano
El desarrollo de viajes y turismo necesita de más infraestructura
Calidad de las carreteras dentro de las tres peores del mundo.
La segunda edición del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 fue publicada por el Foro Económico Mundial a finales de mayo. Creado en colaboración con la Universidad de Surrey y con aportes de las principales organizaciones interesadas en viajes y turismo (T&T), líderes de opinión y socios de datos, el índice es la evaluación más importante para la industria turística, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resiliente de viajes y turismo. Este indicador es un emblemático índice que evolucionó a partir del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo que inició en el 2007.
La infraestructura vial es la clave para el desarrollo.
El índice proporciona una herramienta de evaluación comparativa estratégica para empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y otros, para desarrollar el sector de viajes y turismo.
La metodología toma en cuenta factores relacionados con un entorno favorable, políticas y factores a favor de los viajes y turismo, infraestructura, recursos y la sostenibilidad para los viajes y turismo.
A nivel global, los 10 países mejor evaluados en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 son Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. En América Latina, el índice destaca a Brasil (en la posición 26 de 119 países), Chile (31), México (38), Argentina (49), Colombia (50), Costa Rica (51), Perú (62), Panamá (63), República Dominicana (64) y Uruguay (71). En el caso de Guatemala estamos en la posición cien de 119 países evaluados, solo por encima de Venezuela, Nicaragua y Honduras, en el caso de todo el continente americano.
El índice de Viajes y Turismo 2024 del Foro Económico Mundial le describe claramente a quienes se deben preocupar de la industria turística de nuestro país que Guatemala debe enfocarse en tres factores clave que son prioridades para mejorar el desarrollo de viajes y turismo: infraestructura —especialmente carreteras, donde ya somos de los tres países con las peores carreteras del mundo, solo superando a Angola y Líbano—, los recursos —especialmente la protección, promoción y desarrollo de los recursos culturales del país— y un entorno favorable —especialmente un capital humano mejor calificado—.
Sin duda el factor en el que más hay que enfocarse es la infraestructura, mejorar el aeropuerto, de hecho, se ve que ya es prioridad, y hay una ruta para invertir más en él y eventualmente lograr mayor capacidad y fortalecer la institucionalidad pública. Ahora bien, en el caso de las carreteras, ningún turista en su sano juicio quiere tardarse dos horas para ir a Antigua Guatemala o perder medio día para llegar a Panajachel, Chichicastenango o Quetzaltenango. Esto, sin contar que los viajes internos se pueden volver incluso más complicados por la mala calidad de muchas rutas internas y caminos rurales. Recordemos que en nuestro país el 60% de toda nuestra red vial es de tierra y que apenas tenemos un metro de red vial por habitante.
No hay que perderse; si queremos mejorar el desarrollo de la industria turística, no podemos seguir pateando la aprobación de la ley general de infraestructura vial, que ya se encuentra en el Congreso de la República. El presidente podría liderar un esfuerzo para que junto a los ministros y representantes del Ejecutivo que velan por el turismo y la inversión puedan ver la importancia de aprobar la iniciativa este año; de lo contrario, el desarrollo del turismo y viajes, así como muchos sectores de industria, comercio y logística en nuestro país, seguirán rezagados.