URBANISMO Y SOCIEDAD

El diseño en la Arquitectura

|

Actualmente existe una mayor incertidumbre e inestabilidad de los problemas de diseño al incluir mayor proporción de la vida, producto de los aspectos explicados en la conferencia del Cambio Climático, con lo cual los POT de Guatemala se han quedado estancados, lo cual merece una revisión y cambio en su metodología actual a soluciones diferentes.

Pues mientras las promesas en Glasgow concluyeron en que “El progreso de la cumbre de Glasgow avanzó estableciendo que el planeta se dirige a un calentamiento de al menos 2.4ºC a finales de siglo”. Los más de 200 autores del informe Conclusiones en Glasgow realizaron 14 mil estudios individuales para producirlo, incluso en el llamado “resumen para los responsables de la formulación de políticas” del Ipcc, en una síntesis de los hallazgos clave del informe aprobados por las delegaciones de 195 países que tiene 42 páginas.

Por lo que ante esto debemos manejar metodologías de diseño del siglo XXI usando métodos de diseño donde será necesario identificar las variables correctas para aceptar la inestabilidad del diseño en sí, en que se deberán transformar los problemas y las soluciones en un solo acto o proceso mental, como el conocimiento racional y científico esencial, para descifrar los límites y capacidades con todo lo que compartiremos con el planeta Tierra. Existen varios métodos de diseño que tendrán que recibir algún cambio para alcanzar las metas del milenio:

' El diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables en lo estético, lo tecnológico y lo social.

Alfonso Yurrita Cuesta

1. Natural y cultural: es todo aquello que afecta al proyecto, pero que no podemos modificar en el programa: Requisitos físico-espaciales; relaciones, tamaños, funciones, operatividad, la defensa de lo verde, etc., e instalaciones. 2. Tecnología: los aspectos constructivos, materiales y procesos, costos y tiempos. 3. Diseño pragmático: este diseño brinda las soluciones idóneas para solucionar un problema utilizando como materiales los que son propios de la región, pero buscar lo que pueda ser utilizado para el futuro. 4. Diseño analógico: con este diseño se crean estructuras que tienen cierto parecido o una semejanza a un objeto, ya sea natural o artificial conforme el cambio climático. 6. Diseño icónico: este se basa principalmente en repetir la misma solución a una estructura arquitectónica que tenga una solución de acuerdo con la nuevas directrices. 7. Diseño canónico: este se lleva a cabo tomando como base un patrón geométrico que ofrece cierta seguridad al conjunto en general. 8. Diseño tipológico: a la hora de realizar el proyecto, analizar los comportamientos de los usuarios que habitaron el sitio y los efectos ambientales.

Tenemos otros métodos de diseño como el de las cajas: negra y transparente. Pero también existen los procesos de urbanización en lo referente a metropolización, que es un concepto aplicado a la expansión demográfica, espacial y funcional de las ciudades, con el establecimiento de una política de ordenamiento territorial y lineamientos claros, en los sucesos de urbanización con problemas geoambientales, por el cual procede organizar el territorio dentro de estos con un “Cambio Ambiental Global en América Latina”, tema que se llevó a cabo en Ciudad de México en el 2004 para fortalecer las interacciones entre académicos, interesados directos, diseñadores de políticas y tomadores de decisiones de América Latina sobre teorías, modelos, métodos, políticas de Estado e iniciativas locales relacionadas con urbanización y cambio ambiental global, así como capturar los beneficios y mitigar los impactos negativos ambientales y socioeconómicos.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.