CON OTRA MIRADA

El escudo de Santiago de Guatemala

|

Después de vencer a los señores de Utatlán, el 12 de febrero de 1524, cuando murió Tecún Umán, quien se presentó como capitán general de toda la tierra, el conquistador Pedro de Alvarado llegó a Iximché, donde fundó Santiago de Guatemala, el 25 de julio.

' La Antigua Guatemala lo aprovecha sin que le pertenezca. La municipalidad de Guatemala no lo reclama.

José María Magaña Juárez

Ante las sublevaciones de los kaqchikeles y su incapacidad para resistirlas, Jorge de Alvarado, a cargo del asentamiento, en 1527 decidió trasladarlo a Almolonga, al pie del volcán de Agua. La ciudad trasladó su nombre y permaneció allí hasta ser destruida por un alud la madrugada del domingo 11Sept1541, en el que murió la primera gobernadora del nuevo mundo, Beatriz de La Cueva, esposa del conquistador. Para entonces, el 28Jul1532, apenas ocho años después de haber sido fundada, Carlos I concedió a la ciudad un escudo de armas, que representa al apóstol Santiago a caballo, en la parte superior, y en la mitad inferior tres volcanes; el de en medio en erupción.

El tercer establecimiento se asentó en Panchoy y se oficializó cuando el ayuntamiento celebró su primer cabildo, el 10Mzo1543. La traslación quedó consumada el jueves de Corpus Cristi, cuando las autoridades eclesiásticas trasladaron el Santísimo Sacramento de la iglesia mayor de la ciudad arrasada.

La nueva ciudad mantuvo su nombre, aunque también fue conocida como Santiago o simplemente Guatemala. Santiago fue sede de la Capitanía General del Reino de Guatemala y se desarrolló hasta 1773, cuando los terremotos de Santa Marta la dañaron y el capitán general Martín de Mayorga promovió su traslado. El 22En1774 obtuvo la orden real para la traslación al establecimiento de la Ermita.

El 2 de enero de 1776, el Ayuntamiento celebró su primer cabildo y el 22 de octubre fue promulgada la real orden de 23 de mayo, disponiendo que la capital asentada en el valle de la Virgen se titulara Nueva Guatemala de la Asunción.

Una vez más, la ciudad llevó consigo a sus autoridades, títulos y escudo. Esta vez, bajo la advocación de la virgen de la Asunción; eso implica que Santiago Apóstol dejó de ser su santo protector.

En una anotación del Ayuntamiento del 24Jul1774, por primera vez se registró el nombre la antigua Guatemala. Santiago de Guatemala dejó de existir. Dejó de ser ciudad y pasó a ser villa. Guatemala, ya independiente, definió su estructura política y clasificó a los pueblos y ciudades existentes en distintas categorías; por anacrónico y obsoleto no se ocupó más el escudo de armas.

La Antigua Guatemala permaneció abandonada y sin ninguna importancia. En cambio, como ciudad monumental, se convirtió en ícono de identidad cultural para la Nación. Hoy es reconocida como una joya urbana, arquitectónica y artística de inigualable valor, a la que se suman su entorno natural, costumbres y tradiciones. El escudo de Santiago perdió su razón de ser; aunque el ayuntamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción lo usa, y reconoce a Santiago Apóstol como su patrono, a quien celebra cada 25 de julio como día del empleado municipal.

La Municipalidad de La Antigua Guatemala lo aprovecha sin que le pertenezca. La Municipalidad de Guatemala no lo reclama; nadie se da por enterado y al parecer a nadie importa.

Por la calidad de patrimonio cultural de la humanidad de la histórica ciudad y el carácter eminentemente simbólico de lo expuesto, opino que este asunto debe ser tratado por historiadores, politólogos, sociólogos y cualquiera otro ólogo que, con los pies firmes en el siglo XXI sugiera qué hacer, incluyendo, quizás, crear un nuevo símbolo.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.