CIVITAS

El gran ausente de la campaña

|

Estamos a un mes de haber iniciado el período de campaña electoral y aproximadamente a dos meses de las elecciones generales. Uno de los grandes ausentes de la campaña electoral es el debate y generación de propuestas de altura. La regulación electoral a partir de la reforma del 2016 ha generado dificultades para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas políticas; sin embargo, una vez iniciado el período de campaña electoral, los candidatos tampoco han aprovechado a generar propuesta y debate sobre temas trascendentales.

Uno de los temas más importantes para Guatemala como nación es la falta de elección de Cortes desde el 2019. Todos los partidos políticos que postulan candidatos para diputados han omitido presentar una propuesta seria y comunicarla correctamente a la ciudadanía sobre cómo solventar dicha situación.
La división de poderes es uno de los principios que fundamentan el control del poder público en una República. Todo partido político que tenga una visión de Estado y de Nación, donde el uso del poder público es un medio necesario que debe ser controlado correctamente, debería tener presente y trabajar por una solución, incluso en su labor del día a día, más allá de la época electoral.

Otro reflejo de la falta de política es que parece que el Congreso de la República está en suspenso, sin interés por los temas importantes y solo con algún interés particular en iniciativas de leyes populistas. Muchos diputados que buscan la reelección han usado la presentación de iniciativas de ley como acto de campaña; sin embargo no han trabajado efectivamente como acto de campaña. Esto, a pesar de que el trabajo efectivo como diputados pudiera ser el mejor acto de campaña. Un empleo de ello es el vencimiento de la concesión de la autopista Palín-Escuintla.

' El número de partidos políticos y candidatos eleva mucho los costos de información del ciudadano.

José Echeverría

Muchos partidos sacaron “publicaciones” en redes sociales presentando una postura, pero no dieron a conocer un trabajo político serio para solventar dicha situación o presentar alguna alternativa.
La regulación electoral vigente parece que obliga a los partidos políticos a intentar “llamar la atención” del votante en poco tiempo para cautivarlo por su voto, y uno de los efectos que está teniendo es la falta de profundidad en la propuesta y el labor constante de hacer política que deberían realizar los partidos políticos. Esto coloca a la ciudadanía en una situación particular y complicada, porque a pesar de estar expuestos a propaganda política superficial, tenemos que informarnos sobre quiénes son los candidatos, así como de sus propuestas.

Hay diferentes actores que tienen que poner de su parte para mejorar y evolucionar el sistema político de Guatemala. Se necesita una reforma electoral que se debe discutir con urgencia posterior al proceso electoral en donde las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos pueden tener un papel propositivo para realizar los cambios necesarios. Pero al día de hoy la ciudadanía debe saber navegar en las aguas turbulentas de la propaganda y a la vez de la falta de información.

El número de partidos políticos y candidatos eleva mucho los costos de información del ciudadano para conocer, siquiera, cuál es la oferta política en relación con candidatos, no se diga en relación con sus propuestas —si es que existen—. La herramienta de yovotomejor.com del Movimiento Cívico Nacional tiene un filtro de búsqueda para conocer los candidatos a diferentes puestos y una recopilación de los planes de gobierno. Un inicio y plataforma para todo aquel ciudadano que quiere llegar a las urnas a sabiendas de quiénes son los candidatos y habiendo reflexionado sobre la decisión de su voto, así como el futuro que quiere para su país.

ESCRITO POR:

José Echeverría

Abogado, asesor, presidente del Movimiento Cívico Nacional y participa en foros tanques de pensamiento internacionales en recomendación de políticas relacionadas con el fortalecimiento institucional.