CRITERIO URBANO

El Gran Reenfoque

|

Reenfocar según el diccionario significa enfocar algo de una forma distinta o cambiar el énfasis o la dirección de cierto elemento. El Diálogo Empresarial 2021, ha nombrado este año el tema del evento como el Gran Reenfoque, una oportunidad para transformar la región, convirtiendo sus retos en oportunidades. El foro virtual se llevará a cabo el próximo jueves 2 de diciembre a partir de las 13.30 horas por la plataforma virtual www.dialogoempresarial2021.com.

' El sector privado de Centroamérica se une para reducir la migración.

Juan Carlos Zapata

La nueva realidad nos demanda a ser creativos y disruptivos. Por ello, las organizaciones empresariales cúpula de El Salvador (Anep), de Guatemala (Cacif) y de Honduras (Cohep), junto con los prestigiosos centros de pensamiento de El Salvador (Fusades) y de Guatemala Fundesa, estamos organizando el segundo encuentro denominado Diálogo Empresarial 2021, en el que participará la comunidad empresarial de los países centroamericanos.

Esta es una gran oportunidad para escuchar a conferencistas internacionales como el Vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Fransworth, así como a consultores especializados de la talla de Felipe Child, socio principal de la región de la firma internacional McKinsey, donde además se contará con un panel sobre las oportunidades de inversión, moderado por Juan José Daboub, Presidente de Huge, en el que participarán María Eugenia Tabush por Guatemala, Patricia de Parras de El Salvador y Jesús Canahuati de Honduras, además de Saana Abouzaid del IFC.

Adicionalmente el foro abordará tres puntos fundamentales para los esfuerzos de cómo generar más oportunidades en la región, transformación tecnológica, infraestructura productiva y lucha contra la corrupción. Estos paneles contarán con expertos de cada país del Triángulo Norte de Centroamérica, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La conferencista principal será la Dra. Cayetana Álvarez de Toledo, una de las políticas, periodistas e intelectuales españolas más polémicas y brillantes de su generación. Se ha destacado por su vibrante defensa de la democracia liberal frente a sus enemigos: el populismo, el nacionalismo, el separatismo y las políticas identitarias. Como periodista, ha destacado por sus inteligentes análisis políticos y sus incisivas entrevistas a grandes figuras políticas e intelectuales de nuestro tiempo. Pero es en la política donde la figura de Cayetana ha causado un mayor impacto. Diputada primero por Madrid dos legislaturas y por Barcelona, fue Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hasta agosto de 2020. Es autora del libro “Políticamente Indeseable” que saldrá a la venta la próxima semana.

El Diálogo Empresarial 2021 será una plataforma para la concertación y la generación de propuestas que permitan llevar los retos y plantear soluciones hacia mayores oportunidades. Sectores estratégicos en industrialización de agricultura, silvicultura y pesca, productos alimenticios, químicos, plásticos y caucho, vestimenta, productos no metálicos y equipo electrónico, además de servicios de tecnología y tercerización, productos farmacéuticos, aparatos médicos y manufactura de equipos electrónicos, tienen un gran futuro.

Por eso debemos aprovechar las economías de escala que pueden generarse en una región como Centroamérica, con una población de cincuenta millones de personas, tenemos todo el potencial de ser un imán para aprovechar la disrupción de las cadenas de abastecimiento en Asia y el fomentar el nearshoring hacia nuestros países.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.