URBANISMO Y SOCIEDAD

El planeta Tierra

|

Este es un intento de narrar algunos aspectos de la historia de nuestro planeta, que es una historia llena de eventos desde hace miles de millones de años representados por todos los períodos paleozoicos en los que predominan rocas marinas.
Hace aproximadamente porque desde entonces ha estado sometido a un complejo proceso de reorganización y cambios físicos que incluye la formación de la corteza. Hace 4,500 millones de años se formó el planeta Tierra y hasta ahora no se ha podido establecer su composición original. Con lo que se cumplen ciertas proporciones de isótopos de helio, plomo y neodimio en el material volcánico y que corresponden con la hipótesis aceptada de la formación del Sistema Solar. Según los estudios en esos miles de millones de años ha pasado varias cosas que se inicia por la definición de la formación de la Tierra y su formación física y de micro animales marinos y organismos.

La Tierra empezó por ser una bola de fuego, pasando por una bola de hielo, hasta convertirse en un paraíso rebosante de vida. Mediando entre etapas millones de años nuestro planeta es una historia cambiante llena de eventos catastróficos, en que persiste la inexorable lucha de la vida por adaptarse y subsistir, que se iniciaron los primeros signos de vida marinos, que desaparecerían cuando la Tierra se convirtió en una bola de hielo. Para conocer el manto original de la Tierra comprendida entre la corteza y el núcleo, un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses han puesto al alcance de la mano las respuestas. Se trata del hallazgo de la lava de un volcán de la isla Baffin, en el Ártico canadiense. Esto es como si se hubiera abierto una ventana al interior, los geólogos llaman un reservorio.

' La Nasa y la ONU realizaron diferentes actividades para celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra.

Alfonso Yurrita Cuesta

La lava encontrada procede de la fusión de rocas mantiene las mismas características de las originales, que en el caso estudiado, que se fundieron hace 62 millones de años. El océano de magma dio lugar a una corteza primitiva que se hundió, según una hipótesis, hasta la base del manto sólido y rocoso. Un total de 1,555 volcanes activos hay en todo el mundo, en que toda erupción volcánica es la manifestación en la superficie de actividades procedentes del interior de la Tierra. Según los estudios se inician en la definición de la formación de la tierra física y de micro animales marinos y organismos terrestres. La Era Mesozoica es conocida como Era Secundaria o la era de los dinosaurios. Duró 186 millones de años, comenzando hace 250 millones y terminando hace 66 millones de años. Es conocida como la era de los dinosaurios porque fue durante este período cuando la cual comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65, pertenece a la era Paleozoica.

Pero el período Pérmico al final de la era Paleozoica marcó un gran cambio en el clima y aspecto de la Tierra. Hacia la mitad del período el clima se hizo más cálido y suave, los glaciares habían retrocedido y el interior continental se hizo más seco que las plantas y animales sobrevivieran para crecer y diversificarse relativamente libres de competencia y de depredadores. Varios hallazgos recientes han reavivado el debate sobre la génesis de los océanos. ¿Llegó el agua a nuestro planeta a bordo de cometas, asteroides o mediante algún otro proceso?

Después de la violenta formación de la Tierra a partir de la colisión con cuerpos celestes más pequeños, se formaron los mantos marinos y posteriormente los mares, nace el agua dulce en ríos y lagos que se obtiene a través de la precipitación durante la evaporación del agua de los océanos en forma de vapor de agua. El ser humano aparece según la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin –que establece que el ser humano desciende del mono. El Homo erectus se convierte en Homo sapiens –sabiduría. Endereza el cuerpo. cambio en tamaño craneal, cambio en quijada.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.