FUERA DE LA CAJA

El por qué de los mensajes clave

|

Los mensajes clave son enunciados cortos y objetivos que se desarrollan en congruencia con la estrategia de comunicación corporativa y presentan con claridad los hechos, explicaciones o ampliación de información con relación a un tema específico.

' Con los mensajes clave es posible establecer y dar a conocer la postura corporativa y presentar a los públicos de interés los atributos y objetivos estratégicos.

Ana Beatriz Flores

A través de los mensajes clave es posible establecer y dar a conocer la postura corporativa y presentar a los públicos de interés los atributos y objetivos estratégicos de la organización. Por esta razón es importante desarrollar los mensajes clave de manera correcta y además trabajar estrategias específicas para cada ocasión, con el fin de generar la recordación deseada ante los distintos públicos de interés, pero también de impactarles positivamente.

Los mensajes clave se emplean de manera continua, pues en todo momento comunicamos, tanto con lo que se dice, como con lo que se actúa y se da a conocer en nombre de la empresa que el vocero representa. Incluyendo publicaciones en redes sociales, informes, eventos y presentaciones tanto a nivel interno como externo.

El impacto que pueden tener los mensajes clave puede marcar una diferencia dentro de la estrategia de comunicación, tanto por convertirse en la forma en que las audiencias percibirán a la organización, como por la percepción de la imagen que dejará a través de los mensajes que transmite, porque será recordada precisamente por los mensajes que emite.

La repetición de los mensajes en los momentos oportunos, adicionalmente es importante tener presente que siempre deben expresarse de manera positiva, amable, y de tal forma que pueda ser comprendido con facilidad, pues son una herramienta de apoyo para reafirmar la identidad corporativa.

Igual de importante es la correcta gestión de estos mensajes; es decir que el vocero esté familiarizado con ellos y en sintonía; la preparación de los interlocutores, el conocimiento de los grupos de interés y contar con objetivos específicos en materia de comunicación, prestar atención a la comunicación no verbal, pero, sobre todo, la transparencia al momento de tener las distintas interacciones, podrán contribuir al correcto posicionamiento de los mensajes clave.

El posicionamiento es una de las estrategias que en el mundo de negocios está dando resultados eficientes hoy en día, pues contribuye a colocar el nombre, o imagen de un determinado producto, de tal manera que tendrá presencia continua ante los usuarios y podrá dar a conocer las mejores características y atributos de la marca o de la empresa.

El posicionamiento de un producto es la imagen que éste proyecta ante sus grupos de interés y conforma la clave del éxito, la cual se basa en generar una imagen y una identificación positivas y afines.

ESCRITO POR:

Ana Beatriz Flores

Directora General de Estratégica, agencia de comunicación corporativa; especializada en desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones públicas, manejo de situaciones de crisis y protocolo empresarial.