URBANISMO Y SOCIEDAD

El problema de las grandes ciudades

|

Novecientos mil vehículos inundan la ciudad de Guatemala cada mañana por todos los extremos y circulan diariamente alrededor de 2,996 buses, teniendo planes que podrían ayudar a resolver esta acumulación de actividades.

Sumado a esto, vivimos en un sistema de fallas normales, escalonadas, cuya forma está gobernada por las estructuras volcánicas subyacentes, convirtiendo los problemas de la población como en los de las grandes ciudades.

Este es el caso de Antigua Guatemala, con el cual nos estamos enfrentando en el diario vivir. La calidad de vida se ha ido deteriorando en la gran ciudad. Todo esto se está manifestado en las congestiones en el tráfico, en el aumento del costo de la tierra y en el valor de las viviendas.

La población está concentrada en muchos casos en zonas residenciales sin control y sin especificaciones.
Los antecedentes vienen desde el primer planificador urbano que hubo en la Antigua Guatemala, Federico Fahsen. Trabajando para el Infom realizó el primer plan regulador para esa ciudad. Después, con Susana Asencio, el segundo plan regulador, en el 2003.

Trabajar para la Antigua requiere tener los conocimientos básicos necesarios en toda urbanización expansiva, como la que está pasando a muchas ciudades, con un tráfico que está deteriorando el medio ambiente, con un crecimiento residencial y cambios en el valor de la tierra y su uso, pues con la ausencia de una planificación urbana adecuada puede que esta ciudad llegue al borde del colapso.

' La calidad de vida se ha ido deteriorando en la gran ciudad.

Alfonso Yurrita Cuesta

Y nos encontramos con discusiones de cómo resguardar este monumento histórico, cuando existe el plan regulador desde 2003.

No sé por qué se les ocurrió hacer otro plan regulador donde aparecen varios artículos al respecto y se pueden encontrar dentro de estos la integración de los reglamentos

Detallo a continuación los ejemplos de los puntos importantes:
1. Clasificación del territorio
2. Sectorización del territorio
3. Sistema vial
4. Planes de ordenamiento territorial en secciones urbanizables
5. Planes de manejo de secciones no urbanizables
6. Planes en zonas de reserva
Se clasifica el territorio en áreas urbanizables y no urbanizables y de reserva.

Se entenderá por urbanizables tanto las áreas que ya cuentan con una infraestructura urbana (calles, servicios básicos, equipamiento, etc.) así como aquellas que carecen de infraestructura y con vocación para ser desarrollada en áreas urbanas con los conceptos históricos.

Sectorización del territorio:
Zonas de restricción máxima
Unidades urbanas integradas. Áreas de amortiguamiento
Subcentros urbanos
Áreas comerciales
Áreas industriales
Densidades verticales

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.