URBANISMO Y SOCIEDAD

El problema del medioambiente

|

Nuestro modelo energético depende del petróleo, el carbón y el gas. La quema de estos combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero y el más abundante en el planeta.

' Guatemala, junto a ocho países, alberga en su conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrado en Nagoya, Japón.

Alfonso Yurrita Cuesta

Además de contribuir a la formación de lluvia ácida, en conjunto con los óxidos de azufre. Estos óxidos en presencia de humedad forman ácidos que son arrastrados por la lluvia, neblina o nieve a la tierra, donde producen daños a la vegetación, animales, estructuras metálicas y cursos de agua.

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. (Google)

Los problemas del medioambiente son todos aquellos hechos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano de tener un medioambiente saludable. Curiosamente, es el propio ser humano el que fomenta la contaminación de los suelos o destruye los hábitats y es el que está poniendo trabas a que este derecho sea efectivo.

Los problemas ambientales amenazan a nuestro planeta y a toda la población mundial actual y futura. Sin agua ni aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, ¿es posible garantizar los derechos sociales?

Conocer los problemas del medioambiente más graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa. En que los problemas sobre los pulmones, si los bosques desaparecen por la deforestación.

Durante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques y a la deforestación. En muchos países, la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera y de un urbanismo al ojo destruyendo los bosques para desarrollos sin planes.

La sequía y la escasez de agua generan los problemas medioambientales, afectan los recursos naturales, pues el 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. En que el 97.5% del agua de mar no es apta para el consumo humano.

Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en 53% este año.

Los residuos agravan los problemas medioambientales, como los generados por los hogares que descienden al reciclaje, evitando el uso de materias primas. La OMS considera que hay una estrecha relación entre la salud respiratoria y cardiovascular y los niveles de polución del aire; con niveles bajos de este tipo de contaminación, tu salud será mejor.

Recalcamos: la contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes.

Actualmente, China es el país más contaminante en el mundo en cuanto a emisiones de CO2, ya que emite 10.64 kilotones. Seguida por Estados Unidos, con 5.17. Con base en los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos (Atuc), el uso de transportes públicos evita la emisión de hasta cinco millones de toneladas de CO2 al año, por lo que con gestos sencillos como el uso del transporte público o de coches eléctricos podemos contribuir a tener un aire mejor. A partir de ahora, usar autobús o metro para contribuir a mitigar uno de los problemas del medioambiente.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.