URBANISMO Y SOCIEDAD

El urbanismo y los grupos humanos

|

La información básica de la renovación urbana se define por un conjunto de datos que permiten observar una imagen real de la ciudad y su región. Su análisis comprende el estudio adecuado de las circunstancias de cómo se desarrolla la comunidad, de qué son los “asentamientos precarios”.

El concepto de desarrollo es algo que se mueve en un sentido, en un caso positivo, lo cual contiene conceptos diferentes, ligados dentro en un contexto humano específico. La arquitectura es capaz de asumir la pobreza de nuestras posibilidad, con toda limitación de un comienzo, pero con la certeza de que en toda su magnitud social se pueden alcanzar todas sus posibilidades.

El urbanismo y la arquitectura en Guatemala han estado sujetos a una contradicción permanente entre la modernización y la pauperización. En que los sectores sociales se han ido ubicando dentro de los espacios según sus capacidades y calidades. Los espacios geográficos han sido un factor en la creación de esas dinámicas habitacionales, con sus contradicciones en su crecimiento urbano, según los usos de la tierra, desarrollando desde una arquitectura correcta, hasta las champas o viviendas de emergencia, que al final se vuelven permanentes. Como los asentamientos, que son una agrupación de viviendas con un cierto grado de precariedad, ya sea desde el punto de vista de los servicios básicos o de la legalidad de la ocupación de un determinado territorio.

Estos están en los suburbios o barrios marginales; las villas miseria y favelas, que crecen sin control y sin servicios básicos con reacción de las maras y la violencia. Es donde están esos asentamientos, lejos de los focos económicos, en barrancos o laderas de alto riesgo. Se entiende por asentamiento una agrupación de viviendas con un cierto grado de precariedad, desde el punto de vista de los servicios básicos. Como resultado físico económico, en 1982, se llevaron a cabo 10 distintas invasiones.

También está el lado opuesto radicalmente, los que están desarrollando conjuntos residenciales en torres de apartamentos de 15 pisos, para sectores económicos de nivel medio y alto en zonas catalogadas de alto riesgo.
En los años 1990 posterremoto, el crecimiento poblacional y la dinámica de la capital se hizo necesario facilitar la movilidad urbana y se construyó la calzada La Paz, con un proyecto que comunica las zonas 5, 6, 16, 17 y sus alrededores. En donde están varios de esas 10 distintas invasiones, pero fueron rápidamente desarticuladas por los gobiernos militares de entonces. ¿Y que van hacer ahora con la cantidad de asilados que expulsarán de Estados Unidos? En 1984 se efectuaron cinco invasiones de las cuales solamente una prosperó: El Mezquital, que llegó a abrigar hasta 45 mil personas en que se privaron sistemáticamente del acceso a los servicios municipales principales.

' El Centro Histórico fue el antiguo foco económico, formador del barrio miseria La Limonada.

Alfonso Yurrita Cuesta

Los crecimientos urbanos siempre han estado ligados a las necesidades de las personas. Empiezan por construir sus viviendas, que pueden ir desde formales, hasta aquellas hechas con deshechos de materiales. Unas se sitúan en desarrollos formales y otras en los espacios menos apropiados para el efecto. El problema de estas viviendas está en aquellos que no pueden adquirirlas. Existe el gran problema de que en Guatemala actualmente 1.6 millones de familias viven en condiciones inadecuadas, con un déficit habitacional inmenso, que crece un 2.5 por ciento anual.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.