IMAGEN ES PERCEPCIÓN

El valor de la mujer

|

La igualdad es una necesidad vital del alma, sin importar el género, todos somos humanos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y es importante recordar el papel que las damas desempeñamos dentro de la sociedad actual. La mujer, con mucho esfuerzo, ha ido conquistando espacios y derechos, luchando por vencer tantos estereotipos, ideas machistas arraigadas por siglos y toda clase de injusticias que aún se siguen cometiendo.

La mujer posee tantas cualidades como un hombre, se ha comprobado científicamente que la mujer sobrepasa al hombre en ciertas aptitudes tales como: la habilidad para hacer varias cosas a la vez, pone más atención en los detalles, en cuanto al lenguaje escucha con ambos lados del cerebro —mientras el hombre solo con uno—, puede pensar y hablar al mismo tiempo, posee una aguda astucia y una mejor capacidad organizativa.

Pero también debe reconocerse que los hombres tienen otro tipo de habilidades más desarrolladas que la mujer, al final el tema no es rivalizar ni competir, sino complementarse, ayudarse mutuamente y entender que una mujer es igual de valiosa y capaz que un hombre.

Una mujer es un ser muy especial dotado de inteligencia, creatividad, intuición, ternura, delicadeza y con gran capacidad de organización. Y en lugar de ser apreciada por sus grandes cualidades y aprovecharlas para el beneficio de la familia, la empresa, la política o cualquier otro ámbito donde se pueda desempeñar, a veces es subestimada y maltratada.

En el campo laboral y la política, la mujer ha demostrado su profesionalismo y capacidad al mismo nivel que los varones, aunque siempre existen hombres abusivos que pretenden menospreciar la capacidad intelectual y desempeño de una mujer dentro del mundo de los negocios y, peor aún, muchas mujeres machistas discriminan a otras, dudando de sus capacidades y cualidades.

' La igualdad es una necesidad vital del alma; sin importar el género, todos somos humanos.

Brenda Sanchinelli

Desde el punto de vista social, la mujer sigue siendo el núcleo de la familia. ¿Cuántas heroínas anónimas luchan cada día en nuestro país por sacar adelante a sus hijos? Trabajando hombro con hombro al lado de su esposo, para aportar recursos al hogar. Otro gran número de damas que sacan adelante a sus hijos sin el apoyo de un hombre, las estadísticas revelan que cada cuatro de cada 10 niños viven únicamente con su madre —pero indistintamente de la causa por la cual sea una familia monoparental—, es una mujer quien debe cubrir el aspecto afectivo, económico, educativo, moral y sentimental de sus hijos.

Pocos reconocen el trabajo que hacen las amas de casa, para quienes no hay un solo día de descanso, en una labor aparentemente invisible, pero que tiene un valor incalculable en el cuidado, educación y formación de sus niños.

La mujer que tiene la oportunidad de no salir a trabajar fuera de su hogar y dedicarse al cuidado de la familia, tiene la gran ventaja de compartir tiempo de calidad son sus niños, porque en estos conmocionados tiempos, donde los valores han sido dejados de lado, a los chicos los está criando prácticamente un iPad, en lugar de su madre.

Aunque la sociedad está más abierta en el tema de la igualdad de género, debe reconocerse que la lucha continua. Hoy justamente no puedo dejar de hablar de la violencia contra las mujeres y niñas, menospreciadas por el solo hecho de pertenecer al género femenino; las cifras alcanzan niveles exorbitantes de impunidad en Guatemala, que es uno de los países con mayor índice de feminicidios a nivel mundial, los asesinatos contra mujeres han aumentado un 34.4% desde enero del 2018. Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el 2017 fueron asesinadas 5,384 mujeres. ¡Feliz Día de la Mujer!

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.