DESDE GINEBRA

Elección del director general de Ompi

|

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), es uno de los 15 organismos especializados de Naciones Unidas en lo referente a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, creado en 1970, tras la entrada en vigor del convenio por el que se estableció la Organización, en 1967. Actualmente cuenta con 193 Estados miembros. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo.

La misión de la Ompi es promover el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos sus miembros. Entre sus principales objetivos se encuentran: constituirse como un foro para el debate y aprobación de normas internacionales de propiedad intelectual; prestar servicios mundiales para el registro y protección de derechos de propiedad intelectual y organizar programas de cooperación y fortalecimiento de las capacidades que permitan a todos los países utilizar la propiedad intelectual para su desarrollo económico, social y cultural.

' La misión de la Ompi es promover el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual.

Eduardo Sperisen-Yurt

El 30 de septiembre de 2020 finaliza el mandato del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Sr. Francis Gurry, tras 12 años en el puesto. La elección se realizó el pasado 4 de marzo, durante la 27° sesión extraordinaria del Comité de Coordinación de la Ompi (CoCo), compuesto por 83 Estados miembros, incluyendo a Guatemala, los cuales, a través de la emisión de su voto, tienen a su cargo el proceso de elección. El Comité de Coordinación se reúne de forma regular anualmente; sin embargo, cada seis años se reúne en sesión extraordinaria para elegir y proponer a las asambleas generales de la Ompi el nombre de un candidato para ser confirmado al puesto de director general. El mandato de director general dura seis años y puede ser reelecto por un período más.
El proceso de selección del director general está regido por el convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la Ompi.

Para esta elección final participaron cinco candidaturas al puesto de director general de la Ompi, siendo estas las siguientes: Sr. Marco Matías Alemán (Colombia), Sr. Ivo Gagliuffi Piercechi (Perú), Dr. Edward Kwakwa (Ghana), Sr. Daren Tang (Singapur) y la Sra. Binying Wang (China).

Tras la primera ronda, el candidato del Perú fue el que recibió menos votos, siendo, por lo tanto, eliminado. Otros dos aspirantes, de Colombia y Ghana, retiraron su candidatura antes de la segunda ronda de votación.

En la segunda y última ronda, el candidato de Singapur, Daren Tang, se impuso con 55 votos, y la Sra. Binying Wang recibió 28 votos. Por lo tanto, Daren Tang, de Singapur, es el director general nominado por el Comité de Coordinación de la Ompi, para ser confirmado por las asambleas generales de las asambleas de la Unión de Berna y de la Unión de París, en septiembre de este año, para el período de 2020 al 2026.

El Dr. Daren Tang Heng Shim es jefe de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur y presidente del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Ompi (SCCR). Ha sido activo participando con los Estados miembros, liderando capacitaciones y publicando artículos.
El mandato del nuevo director general comenzará el 1 de octubre de 2020, cuando el actual, Francis Gurry, ponga fin a sus seis años en el cargo.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.