CRITERIO URBANO

Empoderamiento femenino

|

Ayer se celebró a nivel global el Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia para evaluar lo mucho que hemos avanzado como país en ciertos aspectos y las acciones donde tenemos que seguir trabajando para resaltar la importancia de las mujeres en la sociedad, desde cualquier punto de vista, ya sea económico, político, académico o social.

Según el Foro Económico Mundial, Guatemala está evaluado en la posición 113 de 153 países en el índice global de brecha de género 2020. Esto demuestra los cambios fundamentales que tenemos que hacer para avanzar hacia una mayor equidad y empoderamiento de la mujer y con ello reducir la brecha entre mujeres y hombres. El informe de hecho muestra cómo nuestro país está más cerca de países asiáticos y africanos que de los países europeos o americanos. En este indicador estamos en la última posición de América Latina, después de Belice.

A escala global sobresalen países como Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Nicaragua. De hecho, Nicaragua presenta la menor brecha de género entre mujeres y hombres de toda América Latina, seguido de Costa Rica —que está en la posición 13 de 153 países a nivel global—, Colombia (22), México (25), Argentina (30), Uruguay (37) y Bolivia (42).
El Informe Global de Brecha de Género fomenta desde una visión empresarial, la importancia de la participación de la mujer en cuatro ámbitos, haciendo una comparación de la brecha de las mujeres respecto a los hombres. Las variables son: participación económica y oportunidades, logros académicos, salud y empoderamiento político.

Llama la atención que desde el 2006 al año 2020, Guatemala mejoró en reducir la brecha en casi todos los indicadores, a excepción del empoderamiento político donde caímos en la evaluación. Sin embargo, si vemos la posición relativa de Guatemala en las cuatro variables, todavía hay mucho que mejorar en tres de ellas: estamos en la posición 104 de 153 países en la evaluación sobre participación económica y oportunidades, en la posición 107 de 153 países en el ámbito de logros académicos, hemos hecho un buen trabajo en cerrar la brecha en salud posición 1 de 153 países y en la variable de empoderamiento político es donde más debemos enfocarnos, estamos en la posición 125 de 153 países.

Conocer en qué aspectos tenemos las mayores brechas como país, nos ayuda a fomentar acciones que permitan focalizar las áreas de trabajo para lograr mejoras hacia reducir la brecha entre mujeres y hombres. Algunos datos interesantes: tan solo el 43.1% de las mujeres participa en la fuerza laboral, en comparación al 87% de los hombres; la tasa de mujeres alfabetas es de 76.4%, en comparación al 86.8% de los hombres. En aspectos políticos como la participación en el parlamento o en posiciones ministeriales, también hay una amplia minoría de mujeres respecto a los hombres.

' Los guatemaltecos tenemos la gran responsabilidad de reducir la brecha de género.

Juan Carlos Zapata

Sin duda hay aspectos culturales que en nuestro país deben cambiar y por eso es clave reconocer que debemos seguir avanzando en un mayor reconocimiento hacia la mujer. Por ello es importante celebrar a las organizaciones que están impulsando cambios con programas específicos enfocados en las mujeres.

Tomando las palabras del Dr. Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial, “sin la inclusión equitativa de la mitad del talento mundial, no podremos cumplir la promesa de la cuarta revolución industrial para toda la sociedad, hacer crecer nuestras economías para una mayor prosperidad compartida o lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.