PLUMA INVITADA

En busca de apoyo para un mundo próspero y en paz

|

La actual crisis por la pandemia del covid-19 nos recuerda la importancia de contar con un sistema internacional fortalecido, basado en reglas claras y que permita a las naciones trabajar para avanzar en sus aspiraciones de paz y prosperidad. Mi gobierno ha insistido desde el principio que esta emergencia sanitaria de alcance global solo podrá ser superada a través de una respuesta que trascienda las fronteras. Esto refleja una posición histórica de Canadá, país que ha apostado por la colaboración internacional para resolver desafíos comunes. Ejemplo de esto son los trabajos de John Humphrey en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el rol determinante de Lester B. Pearson en el desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz.

' Lo que representa Canadá: un enfoque innovador, holístico y eficaz en cuanto a la seguridad.

Rita Rudaitis-Renaud

Sin duda un trabajo coordinado en foros multilaterales permitirá identificar soluciones a los devastadores impactos de la pandemia en la salud, la economía y las vidas de las personas de todo el mundo. Este es un ideal que Guatemala y Canadá comparten, apoyando iniciativas multilaterales por un mundo más pacífico, próspero y seguro, fundamentado en un desarrollo inclusivo, con igualdad y respeto por las diferencias.

Esta cooperación internacional y bilateral entre Guatemala y Canadá marcará el 60 aniversario de relaciones diplomáticas, comerciales y de asistencia para el desarrollo en 2021. Durante este tiempo, como socio y amigo, Canadá ha estado presente para apoyar al pueblo guatemalteco en sus esfuerzos por construir una sociedad más próspera y equitativa, tendiendo una mano amiga durante momentos de necesidad, incluyendo desastres naturales. Guatemala también considera a Canadá un país amigo. Juntos procuramos la construcción de un continente americano pacífico y próspero.

En este contexto, el 17 de junio, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York se llevarán a cabo las elecciones para los puestos rotativos del Consejo de Seguridad para el período del 2021 al 2022. Canadá, Irlanda y Noruega compiten por dos posiciones en su grupo regional.

De los tres candidatos, Canadá es el único que ha incluido la seguridad económica como pilar central de su plataforma. En foros internacionales, Canadá ha abogado por un desarrollo económico inclusivo, entendiendo que la consolidación de la paz debe estar acompañada de oportunidades económicas para prevenir el conflicto y mantener ceses de hostilidades logrados con gran esfuerzo. Este fue un tema que el Primer Ministro Justin Trudeau priorizó durante su presidencia del Grupo de los 7 en 2018, teniendo en cuenta las necesidades de los países en vía de desarrollo. Ante esta pandemia, Canadá redobla esfuerzos para llevar ayuda a los más necesitados, asegurar cadenas de abastecimiento y atender la seguridad alimentaria.

Además de promover conjuntamente la seguridad económica, Canadá tiene otras cuatro prioridades que busca avanzar durante su periodo en el Consejo de Seguridad: el mantenimiento y consolidación de la paz, abordar el reto del cambio climático, impulsar la igualdad de género y fortalecer el multilateralismo.

Para Canadá es claro que la Organización de las Naciones Unidas, que este año celebra su 75 aniversario, no puede fundamentar sus planes en logros del pasado. Necesita adaptarse e innovar. Y esto es justamente lo que representa Canadá: un enfoque innovador, holístico y eficaz en cuanto a la seguridad.

Canadá es un país joven y multicultural, que representa mucho del mundo actual. Tiene la humildad de escuchar, tiene siempre la disposición de ayudar y, por ende, estará en capacidad de representar diferentes puntos de vista en la mesa del Consejo de Seguridad.

Guatemala, como socio y amigo de Canadá, conoce nuestra historia, es testigo de nuestros fuertes vínculos con la región y sabe que tenemos la voluntad y la capacidad de jugar un papel positivo y constructivo en el Consejo de Seguridad. Esperamos entonces poder tener el honor de contar con el apoyo de Guatemala para poder avanzar nuestras prioridades comunes ante el Consejo de Seguridad.

 

*Embajadora de Canadá en Guatemala

ESCRITO POR: