CON OTRA MIRADA

En el límite de la obscenidad

|

Corrupción: del latín corruptio (putrefacción). Figurativo: seducción, cohecho, corrupción de funcionarios. Es el abuso de poder; aprovechar una posición de ventaja para beneficio personal. Lucubrar sobre esa tara requeriría ir al origen de la humanidad y estar dispuesto a escribir resmas de papel. Me contentaré con las 575 palabras de este esbozo local.

' Junto a eso, discretamente se consolidó el poder local de infinidad de organizaciones indígenas.

José María Magaña

Los resultados de las votaciones del 25Jun y 20Ag2023 sorprendieron a todos, incluyendo a la mafia estatal que corrompió el proceso desde su inicio y dio al traste con su plan de seguir gobernando, por lo que es importante entender cómo empezó la corrupción local.

En 1954 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) derrocó al presidente Jacobo Árbenz, motivada por la implantación de la Ley de Reforma Agraria, decreto 900, que quiso recuperar las tierras ociosas, comprándolas al valor en que estaban declaradas, lo que, dicho sea de paso, era una nimiedad con la mala intención de pagar risibles impuestos. El mayor terrateniente era la United Fruit Company, cuyos dirigentes, por su vínculo con funcionarios de Estado, al amparo de la Guerra Fría acusaron a Árbenz de comunista. Eso fue aprovechado por la oligarquía local formada por terratenientes, comerciantes e industriales, para sumarse al golpe de Estado que, una vez consumado, se hizo del poder político con el beneplácito del gobierno estadounidense, que se aseguró que el temible comunismo no entrara por Centroamérica.

Ese grupo creció, se desarrolló y llegó a tener el poder total, incluyendo poner y quitar presidentes mediante el manejo de instituciones cooptadas y una población manipulable, sumida en la miseria a la que negó educación, salud y acceso a la vivienda. Ese estado de cosas alcanzó su punto de ruptura ante la corrupción del gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, el 13Nov1960, cuando jóvenes oficiales del Ejército se revelaron. Levantamiento que generó 36 años de guerra interna con la intención de revertir el rompimiento del período democrático creado por la Revolución de octubre de 1944 y su intento por vivir en democracia, ofrecer educación, salud y satisfacer las necesidades de la población sujeta a regímenes coloniales y neoliberales de explotación, heredados de la Reforma Liberal de 1871.

Entre 1944 y 1954 se abrió la puerta y Guatemala, tardíamente, empezó a caminar en el siglo XX que el golpe de Estado abortó. De entonces, con breves períodos de luz, aquel grupo mantuvo el control del Estado, sus instituciones y el manejo económico de lo que considera su finca. Situación que provocó la migración de miles de connacionales hacia EE. UU., que ¡oh, sorpresa! son sus envíos mensuales de dinero bien ganado los que mantienen la estabilidad de la economía nacional. Junto a eso, discretamente se consolidó el poder local de infinidad de organizaciones indígenas que desde 1524 resistieron las innovaciones impuestas durante el período colonial, que no alcanzaron a desarticular la estructura social de los reinos locales, contrarios entre sí, que hoy la estructura 48 Cantones de Totonicapán aglutinó en defensa de la legalidad y el rescate de la Primavera Democrática abortada en 1954.

Hoy, a casi 70 años de aquel nefasto hecho, el Estado, en el límite de la obscenidad, violando el régimen de legalidad, hace hasta lo imposible por desbaratar la decisión popular. Acción espuria que la resistencia popular quebró desde el 2 de octubre; hecho que la nueva Corte Suprema de Justicia habrá de garantizar, consolidando el resultado de la elección el 14En2024, cuando Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman la presidencia y vicepresidencia de la República.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.