ESCENARIO DE VIDA

En medio de la pandemia, Marruecos resalta

|

En medio de la pandemia se vuelve a conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la ascensión al trono del rey Mohammed VI, sin poder hacer una vistosa fiesta como la que han celebrado en el pasado. Siendo el 30 de julio el Día Nacional del Reino de Marruecos, mis apuntes van hacia todo aquello que este hermoso país ha podido avanzar en medio de tanta tribulación.

' El rey ha puesto de su parte para que las provincias del Sáhara marroquí se recuperen.

Vida Amor de Paz

Resaltan las medidas excepcionales que su Majestad el rey ha tomado respecto del virus. Él ha creado “la era de la vacunación”, vacunando tanto a marroquíes como a extranjeros afincados en Marruecos. Resulta que existen en dicho país africano 2,880 centros de vacunación repartidos por todo su territorio y siete mil unidades móviles para hacer llegar la vacuna a los lugares más lejanos y permitir a todos los ciudadanos vacunarse. El plan es ir a paso firme hasta lograr que todos se vacunen, incluyendo a todas las edades.

Es de felicitar al pueblo marroquí por haber tenido la iniciativa de comenzar con su propia fabricación de la vacuna anticovid, el 5 de julio del 2021. Fue en esa fecha que su Majestad presidió la firma de un convenio de cooperación para asegurarse la protección de todos los marroquís, previendo aproximadamente cinco millones de dosis mensualmente, con una inversión total de US$500 millones. Por ende, este artículo se lo dedico al Reino de Marruecos, que meses antes de que estallara la pandemia me permitió llegar a su fascinante, místico y exótico país para documentarlo en seis programas televisivos. Fue un privilegio entrar en sus antiquísimas ciudadelas amuralladas o exóticas medinas, sus mezquitas y fascinantes pueblos en el desierto del Sáhara.

Un gran logro del rey Mohammed VI de Marruecos es prestarle atención a las provincias del Sáhara marroquí, pues se habían quedado en el olvido por mucho tiempo. No cabe la menor duda de que el rey es visionario y pude comprobar el avance de estos pueblos con una visión futuresca.

Las ocho ciudades de Marruecos que visité me dejaron sin habla. Pude descubrir la tolerancia respecto de las diferentes religiones que se profesan y el respeto hacia la mujer. “El Diálogo de Culturas y Religiones” fue promovido por el monarca, pues tiene una apuesta personal, dinámica y hasta atrevida, siendo el “Encomendador de los Creyentes” de todos los creyentes, de todos los credos y de todas las religiones.

Frente a los impactos del covid-19 y a otros futuros desafíos sanitarios, el representante del Reino de Marruecos ante la Unión Africana y la CEPA-ONU, reunió a sus expertos en el 2020 para acompañar a los gobiernos en sus respectivos planes de acción en “Respuesta Mundial al Coronavirus”, siendo el Reino de Marruecos el mayor contribuyente del continente africano.

Con un monarca que mira hacia la modernidad, las mujeres hoy en día se casan con quien quieran o se divorcian sin perder a sus hijos. La equidad entre hombre y mujer es más que notoria. Sus ciudades imperiales se yerguen de forma misteriosa y los dromedarios dan cuenta de ello. Sin más que relatar, solo les aconsejo visitar un día este místico país que sabe recibir a los extranjeros con calidez.

Y ahora se preguntarán qué sigue en mi agenda. La semana entrante estaré filmando por la Cadena Volcánica en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá. Será una gira intensa donde estaré entrevistando a quienes hacen grande al país en los Cuchumatanes, la Biosfera Maya, Cadena Volcánica, El Motagua, el Polochic y el Caribe, porque Guatemala se lo merece.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.