CON OTRA MIRADA

Escuela Nohemí Morales de Arjona

|

Los valores de la Fundación Adentro, del cantautor Ricardo Arjona: solidaridad, respeto, creatividad y amor, alientan hacer realidad los sueños de la juventud. Su modelo educativo busca el desarrollo integral de sus alumnos y así coadyuvar al progreso de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Para lograrlo aplica actualizadas teorías didácticas al Currículum Nacional Base, al que incorporó formación ciudadana, cuidado de la salud y el ambiente, desarrollo de la creatividad, liderazgo y emprendimiento.

La música, como eje de trabajo, al hacerse en equipo transforma el ambiente escolar, estimulando la responsabilidad, disciplina y autoestima. La práctica del deporte equilibra el desarrollo físico con la promoción intelectual del juego, junto a aspectos técnicos, tácticos, éticos y sociales; incita a competir y jugar bien, independientemente del resultado. La nutrición y alimentación se cultiva a través del trabajo en la huerta. La tecnología promueve el aprendizaje y la autoformación; la investigación provoca la creación de conceptos, desarrolla ideas y comprueba teorías; en tanto que la realización de experimentos profundiza el conocimiento.

La Fundación Adentro concretó ese marco conceptual en la escuela Nohemí Morales de Arjona, en la aldea El Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

' Criterios pedagógicos derivados de la Revolución de Octubre, enriquecidos con la música, como hilo conductor.

José María Magaña Juárez

Pensada, diseñada y construida en homenaje de la madre del cantautor, acoge a 214 alumnos de preprimaria y primaria, y desde 2015 ha atendido a 1,600 niños. Miembros de la junta directiva del Colegio de Arquitectos y de la comisión de cultura de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, junto a un grupo de amigos, la visitamos el 4Nov2021.

Fuimos recibidos por la directora y subdirectora de la Fundación, licenciadas Adela Fernández y Ángela Fernández, respectivamente, e ilustrados de su funcionamiento y operatividad por el director, licenciado Héctor Cermeño, los maestros cubanos de música Odalys Contrera y Roberto Conde. El maestro de marimba Flavio Rodas, junto a sus alumnos, nos ofreció un breve y emotivo concierto.

Para su diseño, el colega Rodolfo Solares se inspiró en aquellas Tipo Federación, creadas durante el primer gobierno de la Revolución del 20Oct.1944. La revolución significó la dignificación del maestro, la libertad docente, la democratización de la enseñanza, la desmilitarización de los centros educativos oficiales de enseñanza media y la autonomía universitaria.

Las escuelas Tipo Federación representan algo más novedoso que su planificación y diseño arquitectónico: constituyeron un modelo para la educación. La idea central radicó en la autonomía del aula, entendiéndola como el salón de clase, con área de trabajo anexa, patio particular de juegos e instalaciones sanitarias. Concebida así, el aula se convirtió en una unidad didáctica, que en unión de las demás constituyó una federación escolar. Las actividades de la federación se complementaron en el campo de deportes, la parcela agrícola, el auditorio con su cinematógrafo, la biblioteca y las oficinas para la dirección y supervisión escolar. Detalles pedagógicos que dentro del programa de necesidades fueron satisfechos por el diseño arquitectónico. Para corresponder a las necesidades de la población escolar de cada jurisdicción fueron concebidos cuatro tipos de escuela “federación”: la circular, de ocho aulas dobles; la semicircular, de seis; la cuadrante, de cuatro; y la mínima, de tres. Las primeras correspondieron al ambiente urbano y la última, al medio rural.

La escuela Arjona es, pues, una interpretación actualizada de aquellos criterios pedagógicos derivados de la Revolución de Octubre, enriquecidos con la música, como hilo conductor del desarrollo humano. Es una estructura administrativa público-privada que merece nuestro aplauso y deseo de contribuir a su permanente éxito.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.