DESDE GINEBRA

Facilitación de inversiones en la agenda multilateral

|

El tema sobre la facilitación de las inversiones fue formalmente tratado por primera vez en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2018, desde entonces el tema ha evolucionado y se espera que pronto se logre mayores avances en la arena multilateral. Esta situación es particularmente impresionante si se tienen en cuenta los antecedentes de este asunto a nivel multilateral.

El tema estaba dentro de los considerados temas de Singapur, siendo estos: comercio e inversiones, comercio y política de competencia, transparencia de la contratación pública y facilitación del comercio. De los cuales, solo fue posible avanzar con el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio.

Sin embargo, en el 2016 India circula en la OMC un documento conceptual de un posible Acuerdo de Facilitación de Comercio en Servicios, naturalmente se trataba de una propuesta específica de facilitación de inversiones en el ámbito de los servicios que dio lugar a que se presentaran otras propuestas para una discusión sobre las reglas multilaterales de facilitación de inversiones, que hacia necesaria mejorar el clima de las inversiones entre los miembros de la OMC para aumentar su eficiencia, tanto para inversores, como para los países receptores de las inversiones.

Previo a la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, se llevó a cabo con éxito un foro de alto nivel sobre Comercio y Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, realizado en noviembre del 2017, que constituyó una clara indicación de que la facilitación de inversiones constituye un tema de interés para los países en desarrollo.

En la onceava Conferencia Ministerial de la OMC, en Buenos Aires, China promovió la creación del grupo informal los Amigos de la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (FIFD, en inglés) marcando el inicio de un diálogo informal. Como resultado de esta iniciativa, se acordó, con el apoyo formal de 70 miembros de la OMC, la Declaración Ministerial Conjunta sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, que fue considerada como el certificado de nacimiento del tema a nivel multilateral, estableciendo un proceso abierto a la participación de todos los miembros.

Se trata entonces de un Acuerdo que podría ser multilateral, ya que la facilitación de inversiones se convierte en un asunto distinto al de inversiones como tema de Singapur, que excluye los aspectos en las discusiones del pasado que se consideraban tóxicos, entre ellas, el acceso al mercado y la protección de las inversiones, para así identificar temas y elementos que podrían formar las bases de un marco multilateral para la 12ava. Conferencia Ministerial de Kazajistán en junio del 2020.

' Mejorar el clima de las inversiones entre los miembros de la OMC.

Eduardo Sperisen-Yurt

En una de las propuestas de un proyecto de Acuerdo, la facilitación de inversiones a diferencia de los tradicionales acuerdos Bilaterales de Inversión (BIT, en inglés), que están más orientados a la protección de los intereses de los inversores extranjeros. La propuesta se basa en el establecimiento de una asociación más equilibrada y sostenible entre inversores y gobiernos en materia de derechos y obligaciones, teniendo en cuenta los intereses tanto de los países receptores de inversiones como de los países exportadores de Inversión Extranjera Directa (IED) en favor de un marco multilateral destinado a asegurar condiciones transparentes, estables y previsibles para las inversiones.

Como se puede apreciar, el tema de inversiones no es nuevo en la OMC, el tema está en discusión y encuentra una importante inspiración en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, con varias propuestas de los miembros que están actualmente sobre la mesa.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.